Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Deducción por ascendientes - Declaración de la Renta

2 respuestas
Deducción por ascendientes - Declaración de la Renta
Deducción por ascendientes - Declaración de la Renta
#1

Deducción por ascendientes - Declaración de la Renta

Hola
Mi duda consiste en lo siguiente, convivo con mis padres ,mayores ambos de 75 años, casados en regimen de gananciales, mi padre cobra una pensión superior a 8000 euros, mi madre no ha cotizado,  y no recibe ningún tipo de pensión y/o ingresos. Ellos no hacen declaración de la renta. ¿puedo incluir en la declaración a mi madre?

Gracias
#2

Re: Deducción por ascendientes - Declaración de la Renta

  
Puedes incluir a tu madre en tu declaración para que se te aplique el mínimo por ascendientes. Estos son los requisitos que debe cumplir tu madre: 

  1. Que el ascendiente sea mayor de 65 años a la fecha de devengo del impuesto (normalmente el 31 de diciembre) o, cualquiera que sea su edad, que se trate de una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.
  2. Que convivan con el contribuyente, al menos, la mitad del período impositivo. Por lo que respecta a este requisito, se considera que conviven con el contribuyente los ascendientes con discapacidad que, dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados.
  3. Que el ascendiente no haya obtenido en el ejercicio 2021 rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las exentas del impuesto.
  4. Que el ascendiente no presente declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.
Agencia Tributaria: Mínimo por ascendientes
Aunque ya dices que tu madre no tiene rentas y no presenta declaración (tampoco tu padre), también tendrías derecho a incluir a tu madre aunque ella presentase declaración conjunta con tu padre, si es que en algún próximo ejercicio hubiese que presentar declaración por el volumen de ingresos de tu padre o porque les interesase para conseguir alguna devolución. Aclara el asunto esta consulta vinculante, que se pronuncia sobre un caso parecido al tuyo (Un contribuyente vive en el domicilio de sus padres durante todo el año, junto con éstos y un hermano, la madre no percibe ingresos; los padres presentan declaración conjunta, los hijos pueden aplicarse el mínimo por ascendiente por la madre, prorrateado a partes iguales). https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V3141-17 

¡No te olvides de revisar las deducciones propias de tu Comunidad Autónoma!, hay algunas que tienen deducciones por ascendientes, con requisitos diversos. Además del mínimo por ascendientes, quizá puedas beneficiarte además de una deducción autonómica. 

#3

Re: Deducción por ascendientes - Declaración de la Renta

inclusive también puedes poner a tu padre, si este no cobra más de 10000€, teniendo en cuenta los 2000€ en concepto de gastos deducibles, por lo que restando dicha cantidad, no debería superar esos 8000€, por lo que en ese caso, podrías incluir a los dos.