Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Regla de los 2 meses para compensar pérdidas,

12 respuestas
Regla de los 2 meses para compensar pérdidas,
1 suscriptores
Regla de los 2 meses para compensar pérdidas,
#1

Regla de los 2 meses para compensar pérdidas,

Buenas tardes. Voy a exponer mi caso de compra-venta de acciones en las que tengo minusvalías y de como creo que tengo que actuar en la declaración de IRPF de este año 2022 " año fiscal 2021 "y en la del año que viene 2023. Lo expongo por si algún lector considera que estoy equivocado y es tan amable de plantear la manera correcta de hacerlo. Gracias por vuestra ayuda.

. PRIMER CASO

--Año 2021, Compro Acciones X en mercado USA, que vendo " TODAS las X" posteriormente con GANANCIAS. Antes de acabar 2021 " Sin haber pasado 2 meses " vuelvo a comprar acciones de la misma compañía que he vendido después  en 2022 con PÉRDIDAS.  Después de esas pérdidas, NO VUELTO A COMPRAR acciones de la misma compañía.

Como actúo:
 
- En la renta de 2022 introduzco la operación con las GANANCIAS. En la renta de 2023, introduciré la operación con las PÉRDIDAS, que podré compensar con las GANANCIAS de OTRAS ACCIONES de ese mismo año.

¿Es correcto?.

. SEGUNDO CASO

- Año 2021.Compro en Diciembre, Acción de mercado Español y vendo después en Diciembre, con PÉRDIDAS. Año 2022, NO HAN PASADO 2 meses, compro la misma acción y vendo después con PÉRDIDAS de nuevo. Después NO vuelvo a comprar la acción.

 Como actúo:

- En la renta de 2022 introduzco la operación con pérdidas, marcando la casilla "  No imputación de pérdidas por recompra de valores homogéneos ", que no podré compensar de ninguna manera. En la renta de 2023 introduciré la pérdida de la venta originada por la SEGUNDA compra realizada en 2022, pudiendo compensar la PÉRDIDA con la GANANCIA en OTRAS acciones.

¿ Es correcto ?.

Gracias por leerme.





#2

Re: Regla de los 2 meses para compensar pérdidas,

Primer caso correcto.
Segundo caso: podrás compensar las dos pérdidas en 2023, las generadas en diciembre de 2021 y las generadas en 2022. Por supuesto siempre y cuando no vuelvas a comprarlas antes de dos meses de la última venta en 2022. 
#3

Re: Regla de los 2 meses para compensar pérdidas,


. PRIMER CASO

--Año 2021, Compro Acciones X en mercado USA, que vendo " TODAS las X" posteriormente con GANANCIAS. Antes de acabar 2021 " Sin haber pasado 2 meses " vuelvo a comprar acciones de la misma compañía que he vendido después  en 2022 con PÉRDIDAS.  Después de esas pérdidas, NO VUELTO A COMPRAR acciones de la misma compañía. 


Si compras en 2021 y ganas con esa compra tienes que declarar en 2021 la ganancia.

Dices que luego vuelves a comprar antes de acabar 2021... y que luego vendes con perdidas en 2022.... para el año que viene sino has recomprado durante los 2 meses posteriores puedes desgravar esas perdidas.

  SEGUNDO CASO

- Año 2021.Compro en Diciembre, Acción de mercado Español y vendo después en Diciembre, con PÉRDIDAS. Año 2022, NO HAN PASADO 2 meses, compro la misma acción y vendo después con PÉRDIDAS de nuevo. Después NO vuelvo a comprar la acción. 


La primera compra no puedes desgravar las perdidas ya que vuelves a comprar sin dejar pasar los 2 meses, de la segunda si puedes siempre que dejes pasar 2 meses para volver a comprar si quieres volver a comprar, eso es lo que entiendo yo, pero el compañero que te ha contestado parece tiene otro criterio que quizás sea el correcto, en principio si se vuelve a recomprar sin dejar pasar 2 meses creo no es posible desgravar esa primera perdida la segunda si siempre no recompres 2 meses posteriores, pero puede tenga razón el compañero que te ha contestado anteriormente.



Saludos.



No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#4

Re: Regla de los 2 meses para compensar pérdidas,

Muchas gracias por responder.
#5

Re: Regla de los 2 meses para compensar pérdidas,

Gracias por contestar.

¿Quizás sea esa la utilidad de la casilla " No imputación de pérdidas por recompra de valores homogéneos"?. 
#6

Re: Regla de los 2 meses para compensar pérdidas,



Si hay que marcar esa casilla en el caso de que no sean aplicables para desgravar esas perdidas generadas en ese valor en concreto, así lo perdido en esa venta concreta no se desgrava, es como si esa perdida no hubiera existido y no se toma en cuenta en el resultado final...

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#7

Re: Regla de los 2 meses para compensar pérdidas,

Para mercados no europeos, que incluye el caso de Estados Unidos, la regla no es de meses sino un año entero.

Así que si vendes con pérdidas y compras antes de un año (o compras y vendes antes de un año con pérdidas), la teoría es que no te puedes desgravar las pérdidas

Saludos
#8

Re: Regla de los 2 meses para compensar pérdidas,

Perdonad pero no me acabo de enterar

Yo he comprado varias veces en el año Repsol, unas veces con perdidas, otras con ganancias, sin respetar los 2 meses. Hago balance. Como he hecho más de las 48 compraventas que se pueden incluir en la declaración, solo pongo el total de Repsol. Si el total es plusvalía, solo reflejo la plusvalía. Si el total es minusvalía, reflejo que no se puede compensar por no respetar los 2 meses.
He compensado plusvalías y minusvalías dentro del mismo valor Repsol, pero no puedo compensar si hay minusvalías con otros valores. Es correcto?

Si me podeis ayudar, os lo agradezco mucho
#9

Re: Regla de los 2 meses para compensar pérdidas,

No es correcto, aunque dependerá de la situación.  
Ejemplo:
Después de todas las operaciones del año, en diciembre vendes 300 acciones con 1000 euros de minusvalias, antes de la operación tenias 1000 de  ganancias acumuladas. En enero vuelves a comprar esas 300 acciones. No  puedes compensar esas minusvalias al haber recomprado antes de los dos meses, declararás 1000 de ganancia patrimonial y te guardarás los -1000 hasta que vendas siguiendo la norma anti aplicación. 
#10

Re: Regla de los 2 meses para compensar pérdidas,

Pero si yo tengo 5 movimientos de Repsol en el año por ejemplo: 
1º 400 perdidas
2º 100 ganancias; 
3º 300 perdidas; 
4º 100 perdidas
5º 500 ganancias
En ningun momento he respetado los 2 meses.
Tengo 600 plusvalias y 800 minusvalias. Puedo declarar que he tenido 200 euros de minusvalias en Repsol? 
O tengo que declarar 600 de plusvalías y dejar pendiente para la declaración siguiente las minusvalias?

#11

Re: Regla de los 2 meses para compensar pérdidas,

No te puedes declarar las perdidas de acciones que has recomprado antes de que hayan pasado al menos dos meses desde dicha pérdida. Cuando las vendas podrás compensar la pérdida. 
#12

Re: Regla de los 2 meses para compensar pérdidas,

Perdona, otra pregunta.

Si yo a 31 de diciembre no tengo ninguna acción de esa empresa, ya no tengo que aplicar la regla de los 2 meses en todos los movimientos del año?
Y si no me hubiese dado cuenta, y la hubiese vuelto a comprar en enero, entonces si tendría que aplicarla?

#13

Re: Regla de los 2 meses para compensar pérdidas,

Depende. Solo tienes que esperar los dos meses si la venta que quieres compensar fue con perdidas. Si fue con ganancias no tienes que esperar.