Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Resultado renta menor devolución por fallecimiento cónyuge

31 respuestas
Resultado renta menor devolución por fallecimiento cónyuge
3 suscriptores
Resultado renta menor devolución por fallecimiento cónyuge
Página
3 / 3
#31

Re: Resultado renta menor devolución por fallecimiento cónyuge

Buenos días.
Comentas al inicio que "lo que dice la AEAT.. no tiene valor legal..."
Bueno, ciertamente esto me ha llamado la atención, es decir, que la Agencia Tributaria pueda exponer algo que no tenga valor legal.
No estoy siendo irónico ni cuestiono tu aporte, tan solo me llama la atención.
#32

Re: Resultado renta menor devolución por fallecimiento cónyuge

Buenas tardes:

Lo que se quiere decir es que lo que diga la AEAT es refutable si no se ajusta a la ley.

Por ejemplo, en la Agencia Tributaria de Madrid, en el IIVTNU, tenían puesto que las transmisiones de los inmuebles después de  20 años se producía el hecho imponible del IIVTNU y en la ley no decía así, ya que después de 20 años, hasta el RD 26/2021, no se manifestaba el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. STC 59/2017 y STC 182/2021.

También era una Agencia Tributaria y lo que no ha puesto el legislador, no lo puede poner la Agencia.

En el caso de la AEAT, es similar.

El estado al 31 de diciembre, para este caso es que, se ha devengado una obligación con el fallecimiento y el resto de los miembros siguen. También es una situación existente el devengo por fallecimiento anteriormente en ese período hasta el 31 de diciembre.

Pero en el devengo por fallecimiento se consolidan los derechos que tenga el fallecido en el momento antes del último o en el último suspiro, que es el derecho a elegir tributación conjunta.

En este caso al ser matrimonio, de la pensión del cónyuge, por gananciales, le corresponde la mitad, si ese era el régimen.

Saludos.