Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por descendientes con minusvalia - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

4 respuestas
Deducción por descendientes con minusvalia - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
Deducción por descendientes con minusvalia - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
#1

Deducción por descendientes con minusvalia - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenos días. Tengo un hijo menor de edad con una minusvalia del 41%.
En 2021 comencé a trabajar en octubre, no estoy casada y tengo convenio regulador de mi hijo presentado en juzgado y ratificado.
Si hago la declaración el padre que también trabaja deben devolvernos la deducción a partes iguales? O solo me dan los meses que he cotizado?
Gracias
#2

Re: Deducción por descendientes con minusvalia - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

entiendo que a ti te tendrían que dar la mitad, 50 euros, por cada mes en que hayas trabajado al menos un día. Si no has cotizado hasta septiembre, no te pueden dar nada. Al marcar las correspondientes casillas en la declaración lo debería calcular automáticamente. 
Ahora bien, si uno de los progenitores pone el 50% y el otro el 100%, pues tendréis un problema con Hacienda, tiene que ser coherente lo que marquéis los 2.
#3

Re: Deducción por descendientes con minusvalia - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Hola Bacalao
Mi pregunta es sobre fecha inicio discapacidad ,si ha de modificarse tras valoración.

Mi hijo inicio discapacidad del 45% fecha efecto el 11/02/2019, asi lo puse en la declaración del 2020.

El año 2021 se le realizo una valoración por empeoramiento,concediendole un  65% con fecha efecto 22/02/21
En la declaracion de este año,he puesto inicio discapacidad  22/02/21

Yo cobro los 100 euros de anticipo,al realizar la declaración ,me han descontado 1.100 de anticipo, en vez de 1200,he perdido 100 de devolución,al poner fecha 22/02/21.

Por lo que deduzco,que el inicio de la discapacidad es la primera vez que te valoran
,y luego el grado, va en la casilla  de grados ,33% ,inferior a 65% pero con movilidad reducidad,o  igual a  65% o superior.

gracias

#4

Re: Deducción por descendientes con minusvalia - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

si has presentado la declaración, deberías presentar otra con la rectificación. 
Por un lado, tienes el mínimo de descendiente con discapacidad; como se toma la situación a 31/12, deberías poner el 65% porque así la cantidad es mayor:
 
3.000 euros anuales, por discapacidad del contribuyente igual o mayor del 33 por 100. 

9.000 euros anuales, si el grado de discapacidad es igual o superior al 65 por 100. 

+ 3.000 euros anuales, si necesita ayuda de terceras personas o movilidad reducida.

Por otro lado, los 100 euros al mes tienes derecho todo el año, deberías conservar la fecha original porque si no, ya ves que te quita un mes, y es la misma cantidad con independencia del grado. Luego podrán pedirte que aportes documentación que acredite el nuevo grado, o puedes adjuntarla tú activamente por si acaso:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/tramitacion/G229.shtml



#5

Re: Deducción por descendientes con minusvalia - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Gracias Bacalao
Me esperaré a cobrarla,y una vez la cobré, haré la rectificación, son sólo 100 euros a mi favor, pués el grado 65% está bien,ya venía en borrador,cosa que me extrañó.
El falló mio,fue poner la nueva fecha de revisión
Así,una vez reciba la devolución, haré la rectificación (si la hago ahora me tocará esperar bastantes meses)
Saludos