Acceder

Cómo declarar mis intercambios de criptomonedas sin morir en el intento - Agencia Tributaria

8 respuestas
Cómo declarar mis intercambios de criptomonedas sin morir en el intento - Agencia Tributaria
2 suscriptores
Cómo declarar mis intercambios de criptomonedas sin morir en el intento - Agencia Tributaria
#1

Cómo declarar mis intercambios de criptomonedas sin morir en el intento - Agencia Tributaria

Entiendo que las criptomonedas sean algo relativamente reciente... aunque bueno, en 2018 ya había mucha gente metida en este mundo. Y de eso hace ya 4 años. Pero bueno... perdonando ese caso. Sigo perdido.

Al parecer el modelo 720 NO debe usarse. Tal y como dice el aviso en el mismo modelo: "AVISO: En el modelo 720 no se informa de monedas virtuales. La declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero no es exigible respecto al ejercicio 2021".

Vale genial. Pero aún así, debo incluirlas en la Declaración de la Renta. Mucha gente dice que hay que usar la casilla 389 de "Otros bienes". Pero por lo visto eso no es correcto, ya que según el BOE, se ha creado la casilla 46 para "Monedas virtuales".

Pero no entiendo cómo esperan que rellene esto: "Saldo en monedas virtuales".

Sobre el saldo:

Si hubiesen usado criptomonedas una vez en su vida, verían que ese saldo lo mismo son 8€ a las 10 de la mañana que son 700€ dos horas más tarde, que vuelven a ser 2€ a la hora de cenar. Entonces... ¿qué saldo pongo ahí?

Sobre los beneficios:

Supuestamente tengo que pagar entre un 19% y un 26% según los beneficios. Pero.. ¿qué se considera beneficio?

Si compro monedita uno y lo cambio por monedita dos y luego monedita dos sube un 20% pero luego baja un 10% a los 5 minutos y luego sube un 14% a los 8 minutos y compro monedita 3 y esta sube y baja también. ¿Qué hago?

Lo LÓGICO sería decir... has metido 100€ y después de dos semanas haciendo cosas has sacado 120€ (en EUROS). Ahí SÍ se entiende que se paguen unos impuestos, pero NO sobre todos los estados intermedios, ya que eso es imposible de controlar.

Además, en la Declaración de la Renta hay casillas sueltas pero no veo una tabla de transacciones donde yo pueda desglosar nada.

¿Alguien me puede iluminar al respecto? ¡Gracias!

#2

Re: Cómo declarar mis intercambios de criptomonedas sin morir en el intento - Agencia Tributaria

Yo estoy igual que tú. Por lo que he leído parece que hay que poner todas las permutas de monedas hechas, que en el caso de haber hecho staking pueden ser muchísimas… A ver si alguien nos puede iñuminar un poco porque la cosa parece complicada
#3

Re: Cómo declarar mis intercambios de criptomonedas sin morir en el intento - Agencia Tributaria

Agradecería también una respuesta. 

Qué pasa si se han hecho varias transacciones, algunas en ganancias, otras en pérdidas, y la suma total al final del año han sido pérdidas? ¿estaríamos en ese caso obligados a declararlo, independientemente de que nos beneficie el hecho de hacerlo?
#4

Re: Cómo declarar mis intercambios de criptomonedas sin morir en el intento - Agencia Tributaria

Pérdidas patrimoniales superiores a 500 € = Obligación de declarar
#5

Re: Cómo declarar mis intercambios de criptomonedas sin morir en el intento - Agencia Tributaria

No entiendo esto… Creo que es la primera vez que lo veo… Creo que no había leído esto sobre cripto…
#7

Re: Cómo declarar mis intercambios de criptomonedas sin morir en el intento - Agencia Tributaria

Muchas gracias @boglefan. Lo de las herramientas CoinTracking o Koinly ya lo había visto, el problema es que creo que ambas son de pago, y no sé si hay alguna opción sin coste.

Además que tampoco sé muy bien cómo funcionan.
#8

Re: Cómo declarar mis intercambios de criptomonedas sin morir en el intento - Agencia Tributaria

Hola,

Exactamente, desde el primer € ganado procedente de transmisiones de criptomonedas, hay que declarar.

Las ganancias por staking también pero se hace desde la casilla 0033. 
Los airdrops lo mismo, pero en otra sección, casila 0304.

Aquí os dejo este artículo https://www.novatostradingclub.com/criptomonedas/declarar-criptomonedas/  en el que habla de todo esto actualizado
#9

Re: Cómo declarar mis intercambios de criptomonedas sin morir en el intento - Agencia Tributaria

Por si alguno tiene muchos movimientos y necesita una herramienta que le calcule los impuestos, existe Cointracking. Hasta cierto número de transacciones al año es gratuita.
https://cointracking.info/?language=es