Acceder

Como tendria que declarar una casa que por fallecimiento de mi madre se quedo mi hermana y me pago mi parte

8 respuestas
Como tendria que declarar una casa que por fallecimiento de mi madre se quedo mi hermana y me pago mi parte
1 suscriptores
Como tendria que declarar una casa que por fallecimiento de mi madre se quedo mi hermana y me pago mi parte
#1

Como tendria que declarar una casa que por fallecimiento de mi madre se quedo mi hermana y me pago mi parte

Hola, el notario nos dijo cuando hicimos los papeles que debo declararlo, yo pensaba que ya que figuraba en sucesiones no debia hacer nada, pero parece ser que sí, por un lado se que debo declarar como imputacion de rentas inmobiliarias los días desde el fallecimiento hasta que se hicieron los papeles.

Ahora bien no se como declarar el dinero que me dio mi hermana, ella vivia en la casa, yo no, y ese dinero lo he usado para comprarme mi piso.

Espero que podais darme ideas de como hacerlo
#2

Re: Como tendria que declarar una casa que por fallecimiento de mi madre se quedo mi hermana y me pago mi parte

Por los papeles de la herencia, ¿tu eras dueño del 50% de la casa? ¿luego este 50% la has vendido a tu hermana? ¿hay contrato de compraventa? ¿como vas a justificar el dinero que has cobrado para comprarte tu casa? Mejor buscate un gestor para hacer bien la declaración, porque sinó vas a tener problemas con Hacienda.
#3

Re: Como tendria que declarar una casa que por fallecimiento de mi madre se quedo mi hermana y me pago mi parte

Yo era dueño del 50% de la casa, se hizo en la misma escritura de herencia al haber solo dos bienes uno el dinero y el otro la casa, esta es bien indivisible y se puede hacer con la compensancion. 

Gracias por la información, pero no todos los gestores son buenos, lo digo por experiencia y tu sigues siendo el responsable, aunque luego puedas derivarlo vía judicial.

Saludos
#4

Re: Como tendria que declarar una casa que por fallecimiento de mi madre se quedo mi hermana y me pago mi parte

No es lo mismo que ya fueras dueña de un porcentaje y se haga una extinción de condominio, a que ese porcentaje fuera parte de la herencia y se adjudique y reparta en ese momento.
Si, como parece es el segundo caso, en la declaración de la renta solo hay que imputar la renta desde el fallecimiento hasta la adjudicación en escritura, y no habría incremento de patrimonio.
Es mas, sería defendible que no declararas esa imputación y lo hiciera tu hermana por el 100%, ya que realmente, nunca ha llegado a ser tuyo.

Un saludo

#5

Re: Como tendria que declarar una casa que por fallecimiento de mi madre se quedo mi hermana y me pago mi parte

Muchas gracias
#6

Re: Como tendria que declarar una casa que por fallecimiento de mi madre se quedo mi hermana y me pago mi parte

Buenas tardes:

Con la aceptación de la herencia se toma la propiedad de la herencia, mediante cuotas de participación.

Después se procede a ponerla operativa, que si no se reparte, se constituye un condominio ordinario, con las cuotas de los derechos de propiedad que se han adquirido al aceptar la herencia.

Si se reparte, mediante el proceso de adjudicación que se ha manifestado, no ha habido ninguna transmisión del 50 % del piso, sino meramente una puesta operativa de la herencia. Dicha puesta operativa, si es equilibrada no está gravada.

Saludos.
#7

Re: Como tendria que declarar una casa que por fallecimiento de mi madre se quedo mi hermana y me pago mi parte

Bueno no estaba equilibrada y al final ella me dio el dinero que faltaba para compensar el exceso de adjudicacion, todo fue en el mismo acto de la herencia.

Saludos 
#8

Re: Como tendria que declarar una casa que por fallecimiento de mi madre se quedo mi hermana y me pago mi parte

Buenos días:

En el momento del reparto de la herencia se puede aportar metálico externo para precisamente establecer el equilibrio.

No hubo ninguna transmisión porque por tu parte no se recibió más de lo que correspondía y lo mismo sucedió con tu  hermana, no recibió más de lo que le correspondía.

Saludos.
#9

Re: Como tendria que declarar una casa que por fallecimiento de mi madre se quedo mi hermana y me pago mi parte

Muchas gracias por la informacion