Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Tributación de prima de emisión de empresas cotizadas

4 respuestas
Tributación de prima de emisión de empresas cotizadas
1 suscriptores
Tributación de prima de emisión de empresas cotizadas
#1

Tributación de prima de emisión de empresas cotizadas

Alguna empresa del IBEX, supongo que por la pandemia o por tener la posibilidad de realizar reducciones de plantilla, en lugar de pagar dividendos, han pagado prima de emisión de acciones, que obviamente carece de retención. Antes de alguna de alguna de las últimas reformas fiscales, todo lo que se cobraba al margen de los típicos dividendos, suponía menor valor de coste cuando los títulos se vendieran, pero creo que ya no.

¿Cómo tributan la primas de emisión recibidas?

#2

Re: Tributación de prima de emisión de empresas cotizadas

Yo recuerdo haber leído el año pasado que seguían minorando el precio de compra, pero la verdad es que no recuerdo la fuente, por lo que es difícil juzgar si era fiable. 

Revisando el manual de ayuda del IRPF de 2020 (es el último que he encontrado en la web de la agencia tributaria) indica que en el caso de valores admitidos a negociación minoran el valor de adquisición hasta dejarlo a cero, tributando los excesos como rendimientos del capital mobiliario.  
Dejo aquí el enlace:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2020/capitulo-5-rendimientos-capital-mobiliario/rendimientos-integrar-base-imponible-ahorro/rendimientos-obtenidos-participacion-fondos-propios-entidad/concreto-distribucion-prima-emision.html

#3

Re: Tributación de prima de emisión de empresas cotizadas

Hola,

Tengo dudas sobre una prima de emisión sin retención del BBVA del 2021 y si se debe declarar en el IRPF. Encontré este artículo de la OCU y al parecer no se incluye en la declaración, solo se toma en cuenta cuando se vende (pérdidas y ganancias) o cuando la prima supera el valor de la adquisición (rendimiento capital mobiliario). Esto último no lo tengo claro, si hay alguien que lo pueda explicar estaría muy agradecido.  Dejo el artículo a continuación:

" El origen de esta prima
Referida al ámbito de las acciones, la
prima de emisión es la diferencia entre el precio de emisión de las nuevas acciones de una empresa y su valor nominal. Cuando algunas empresas abonan dividendos con cargo a esta prima el fisco entiende que se trata de una devolución del capital aportado en su día a la empresa. Esta devolución cuenta con un tratamiento fiscal especial, pues no debe declararse como tal en el IRPF y, por tanto, no está sujeta a retención a cuenta. Ahora bien, al vender las acciones y calcular las pérdidas o ganancias tendrá que restar en el valor de compra las cantidades devueltas; siempre que la prima recibida no supere el valor de adquisición de las acciones, en cuyo caso el exceso tributaría como rendimiento de capital mobiliario. ¿Quiere conocer un ejemplo de devolución de prima de emisión? Inmobiliaria Colonial pagó por este medio 0,20 euros en julio de 2020 y paga esta semana 0,22 euros."
#4

Re: Tributación de prima de emisión de empresas cotizadas

yo entiendo que la devolucion de prima de emision lo que ocasiona es una disminucion del precio de compra , y por tanto se incluiria cuando se vendan las acciones aminorando el precio de compra de las mismas. No tributaria como dividendo , solo en el caso de que nos devolviesen como prima mas dinero del que nos costaron las acciones , el santander tambien pago el dividendo de mayo del 21 de esta forama .
#5

Re: Tributación de prima de emisión de empresas cotizadas

hola
yo también me beneficié de esa prima de emisión.... has conseguido aclarar si las debemos declarar como un dividendo al que no se ha practicado retención?? o donde se coloca el valor de la prima de emisión?