Acceder

Pago como autonomo

3 respuestas
Pago como autonomo
Pago como autonomo

Pago como autonomo

hola,
pidiendo la subvencion para emancipacion, mi vovia ha descubierto que en 2008 la revista por la cual hacia algunas cosas la han pagado como autonoma. Al final del año 2008 empezo a trabajar para una empresa de comunicacion, y sumando todo (la revista + la empresa de comunicacion) no cobro ni 13000 eur anuales.
Pero descubrimos ahora que tenia que hacer su declaracion al haber cobrado unos 2000 eur como "autonoma".
Mi pregunta es: en que parte de la renta se declara esas ganancias como autonoma? No sé donde exactamente....
En rendimientos de actividades economicas en estimacion directa? Ella era periodista...que tipo de actividad es esta? Actividad mercantil verdad?
Y las retenciones aplicadas? donde se declaran tambien...?
Agradezco tu ayuda al...
saludos

Re: Pago como autonomo

La línea que separa estos rendimientos, para saber si son del trabajo o de actividades económicas, suele ser muy borrosa:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=4537&Consulta=periodista&Pos=0

No conociendo todas las circunstancias es difícil elegir una u otra. En caso de cumplir los requisitos para ser rendimientos de trabajo, todo en el desplegable de la casilla 001. En el supuesto de ser actividad económica, en la página 5, estimación directa, marcando la "X" en "simplificada" y las retenciones en la casilla 745.

Saludos.

al, gracias or tu respuesta.
si declaro lo que gano como actividad economica, me puede causar mas problemas despues??
Quiero decir, ella, siendo periodita, tenia que haberse dado de alta en el IAE...?? tb leo que tenia que haber presentado una declaración censal de comienzo de actividad (modelo 037) con anterioridad al inicio de la misma....si no lo ha hecho, no puede declarar actividad economica?
si es tan complicado todo, no deberia declararlo como rendimientos del trabajo, y basta? ya que la linea es muy borrosa, y por lo que veo lo que hace tambien se puede acoger a esta definicion....
gracias por tu ayuda al...

El problema es la carga de la prueba, corre por cuenta de tu hija. Si puede demostrar que sólo ha seguido las instrucciones de la revista, que ella no ha realizado nada por su cuenta, es rendimiento de trabajo. En caso contrario es rendimiento de actividad económica, aunque no haya realizado alta censal.

Saludos.