Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Duda declaración intercambio stablecoins

4 respuestas
Duda declaración intercambio stablecoins
Duda declaración intercambio stablecoins
#1

Duda declaración intercambio stablecoins

Hola,

Estoy aprendiendo sobre criptomonedas, y estoy comenzando con un exchange que se llama Nexo. Me he dado cuenta que los depósitos en Euros que se hacen en Nexo, son convertidos automáticamente a un token/stablecoin de Nexo, conocido como EURx . Es decir, todo el saldo en Euros de Nexo no está realmente en Euros, sino en EURx. En el momento en el que se hace la retirada de fondos en Euros a la cuenta, los EURx se convierten a Euros automáticamente también.

La duda que tengo es... teniendo en cuenta que 1EURx equivale a 1 Euro, estos intercambios automáticos de Euros a EURx y viceversa, ¿es necesario declararlos de alguna manera?

Gracias.
#2

Re: Duda declaración intercambio stablecoins

teóricamente todas las operaciones con criptomonedas tributan, sean compras, conversiones a euros o intercambio entre criptos, ya que se consideran permutas.
#3

Re: Duda declaración intercambio stablecoins

Pues si es así, la verdad es que es un fastidio, aumenta innecesariamente las operaciones a declarar. Además tampoco me convence mucho que me obliguen a tener un token y que no pueda tener depositado dinero de verdad. Iré buscando alternativas a Nexo.

Gracias por tu respuesta. Saludos.
#4

Re: Duda declaración intercambio stablecoins

Se me ha ocurrido otra cosa más.

Creo que en la declaración de la renta no es obligatorio declarar las pérdidas patrimoniales en una compraventa/permuta (ni la ausencia de ganancias), de modo que si vendes un activo exactamente por el mismo precio que te costó, no habría que declararlo, ¿o sí?

Es decir, si adquieres un stablecoin (EURx) que te cuesta exactamente 1€ y lo vuelves a cambiar por exactamente 1€, dado que no ha habido ganancia patrimonial, ¿es realmente necesario declarar ese cambio?

A ver si alguien que sepa del tema puede aportar luz.
#5

Re: Duda declaración intercambio stablecoins

estrictamente si es como dices, que cambias 1x1, no vas a tener ganancias. 
La cuestión es que si Hacienda recibe información de esas operaciones (al menos para las casas con presencia en España este año ya obligan a que informen de todas las operaciones), a priori no sabe si has ganado o perdido, eso se lo tienes que contar tú en tu declaración. Con lo cual, te puedes encontrar con molestos requerimientos.