Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Una referencia catastral, dos viviendaa.

5 respuestas
Una referencia catastral, dos viviendaa.
Una referencia catastral, dos viviendaa.
#1

Una referencia catastral, dos viviendaa.

Vamos a iniciar una reforma en una finca bastante antigua, pero relativamente bien situada de una ciudad media. La finca es un edificio de planta baja, planta piso y semi subterráneo. Dispone de 2 cédulas de habitabilidad, una para la planta baja a la que vamos a incorporar el semi-subterráneo como anexo, ya!que si bien tiene salida exterior por simu parte sur, la regulación municipal no permite que se pueda convertir en vivienda independiente, y lógicamente cédula para la planta alzada (primer piso).

Bien, no hay división horizontal de la finca, pero a efectos de habitabilidad y de normativa municipal puede contener 2 viviendas independientes, de hecho hay dos contratos de electricidad, dos de agua y si lo solicitamos, sin problema para dos de gas natural.

El problema es que solo hay una referencia catastral, ya que la anterior propiedad nunca realizó la división horizontal.

La cuestión es ¿cómo se come eso a efectos fiscales? La pregunta es pertinente porque en los alquileres tiene que figurar la referencia catastral y, al mismo tiempo debe declararse cada alquiler de forma individual, con su detalle de ingresos y gastos que  en algunos casos son susceptibles de reducción al 60%. Entonces ¿debemos hacer la división horizontal si o sí? En caso negativo ¿cómo habrá que proceder en las futuras declaraciones fiscales, si una referencia catastral tiene dos unidades alquiladas, que por características y m2 no van a ser iguales?
#2

Re: Una referencia catastral, dos viviendaa.

He estado haciendo una simulación con el programa del año pasado y me ha permitido hacer dos registros de inmuebles con la misma referencia catastral. Me advierte aviso pero no error.

No sé si en la declaración del año 2021 lo van a modificar o no.

A bote pronto el problema que veo es cómo se van a imputar determinados gastos (por ejemplo amortizaciones y tributos) a cada uno de los dos arrendamientos. Si se hace de una forma razonable, entiendo que no habría nada que objetar.

A ver si algún otro forero ve alguna razón por la que tengas que hacer obligatoriamente división horizontal. Que me imagino que el trámite costará un dinero. Dentro de la normativa del IRPF no creo que sea necesario.

Un saludo.


#3

Re: Una referencia catastral, dos viviendaa.

Gracias. Estaba pensando en hacer una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos, cuento con la ventaja de que hasta junio 2023 no tendremos que presentar la declaración, no creo que vayan a tardar 18 meses en responder.
#4

Re: Una referencia catastral, dos viviendaa.

Buenas noches:

Hay muchas sentencias sobre divisiones horizontales que no son transmisiones.

Adjunto una referencia que puede aclarar el tema. 

STS 3634/2018 - ECLI:ES:TS:2018:3634

En este caso que se indica no hay transmisión por lo que no hay ITP, ya que los propietarios son los mismos. En el caso de la sentencia no hay transmisión sino adjudicación del total del piso a cambio de una cantidad.

Tendrás que buscar si en el caso de división horizontal es aplicable como así parece el AJD en  STS 6670/1998 - ECLI:ES:TS:1998:6670 

Saludos




#5

Re: Una referencia catastral, dos viviendaa.

La tributación en el IRPF no puede obligarte a hacer la división horizontal, es mas, no les importa la situación legal o registral de la finca, solo que declares los ingresos recibidos. La prueba la tienes en que puedes declarar perfectamente el arrendamiento de una habitación, que por supuesto, no tiene referencia catastral independiente.
Lo que si es verdad es que te puede traer mas problemas, ya que todo lo que no se vea perfectamente claro puede llevar a requerimientos aclaratorios.
Por eso y por otras razones, sería conveniente hacerla, siempre es bueno que los registros, como el catastro, reflejen exactamente la realidad.

Un saludo

#6

Re: Una referencia catastral, dos viviendaa.

Hola buenas tardes. Voy a segregar una casa de 100.000€ ¿Alguien sabe cuánto sale su registro en el catastro? Muchas gracias.