Acceder

Duda fiscalidad minusvalía con script dividend

6 respuestas
Duda fiscalidad minusvalía con script dividend
1 suscriptores
Duda fiscalidad minusvalía con script dividend
#1

Duda fiscalidad minusvalía con script dividend

Hola abro este nuevo hilo porque no he encontrado una respuesta satisfactoria en los que he encontrado por ahí.
Llendo al tema concreto quiero vender unas acciones de Telefónica para generar unas minusvalías, pero en realidad no las quiero vender, el tema es por poner un ejemplo voy a vender 200 acciones y sé que no puedo ni comprar ni vender dos meses antes o después para poder poner la minusvalía, pero justo ahora viene el scrip dividend y ya se que las nuevas acciones que te dan tienen fecha de compra las acciones que se fueron comprando en su momento ( o eso tengo entendido) y si ahora por el scrip dividendn me dan 100 acciones por ejemplo,  resulta que solo vendo 100, pero me puedo aplicar la venta de 200 qué son las que en realidad vendo.?
Yo creo que cuando me den las nuevas acciones si podré aplicar la minusvalía porque tienen fecha de compra cuando se compraron las originales pero me quedo con la duda por si se me escapa algún detalle en el que no caigo ya que no quiero tener problemas con Hacienda si alguien lo tiene claro que me lo explique por favor

 
#2

Re: Duda fiscalidad minusvalía con script dividend

Interesante planteamiento la verdad es que no sé si es correcto o no.
 pero desde el luego me parece un planteamiento interesante, en vez de cobrar el dividendo en efectivo vendes las acciones, y a la vez las recuperas, con lo que te quedas igual, habiendo cobrado el mismo dinero pero aplicandote una minusvalía (suponiendo que tienes minusvalía).
Si es posible que hago se nos escape y no será tan fácil porque si no yo también me apunto
#3

Re: Duda fiscalidad minusvalía con script dividend

Pienso que si vendes ahora 200 y declaras lo que te costaron, las 100 que vas a recibir serán a precio 0, y cuando las vendas tendrás todo plusvalía.
#4

Re: Duda fiscalidad minusvalía con script dividend

Otra cuestión es que consideres que ya tienes las 300 y calcules el precio de todas juntas, lo que no sé si es muy ortodoxo, ya que las nuevas aún no han empezado a cotizar.
#5

Re: Duda fiscalidad minusvalía con script dividend

No eso no es así exactamente, cuando recibes acciones nuevas tienen fecha de cuando las compraste, con lo cual reduces el precio de aquellas, o sea si compraste 100 acciones a 10 € y ahora te dan otras 100 todas se compraron a la vez y te costaron las 200 acciones 5 euros cada una. 

#6

Re: Duda fiscalidad minusvalía con script dividend

Totalmente de acuerdo.
Realmente si ahora se hacen esas operaciones, al declarar a Hacienda en mayo ya estarían todas las acciones en el mercado.
#7

Re: Duda fiscalidad minusvalía con script dividend

Aquí copio la respuesta te dio Carlos Ocean en el foro de Telefónica a esta misma pregunta la cual coincide bastante con lo que yo opino pero por si le sirve a alguien o por si alguien con más conocimientos ve algo que a nosotros se nos escapa ahí va la respuesta que dio Carlos:
Buenos días.

Al suscribir las acciones nuevas procedentes de un dividendo script su precio es prorrateado a las acciones que generaron el derecho, salvo que se haya comprado el derecho en el mercado.

Supongamos que tienes 2600 acciones y te corresponden 100 títulos nuevos.

Esos títulos nuevos tendrían la fecha de adquisición de las que originaron el derecho.

Si tu vendes títulos por ejemplo 200 no habría problemas en imputar la minusvalía fiscal, siempre que respetes la norma de los dos meses y la regla FIFO incluyendo en el cálculo todas las acciones procedentes de dividendos script.

Pero si compras derechos en el mercado estos se considerarían como nuevas acciones por lo que podrías incumplir la norma fiscal.

Un saludo!