Acceder

Testamento

4 respuestas
Testamento
Testamento
#1

Testamento

Hola y gracias por su ayuda le comento mi caso
Mi esposo hizo testamento donde lega a su hijo en el pago de su legítima la muda propiedad del piso donde vivo y a mi me prelega el usufructo universal de dicha vivienda y me nombra heredero de sus bienes que sólo tenemos una cuenta corriente a nombre de los 2 el hijo me está presionando diciendo que yo tengo que pagar la plusvalía municipal y el impuesto de sucesiones el piso está en Catalunya estábamos casados por favor si pudieran asesorarme gracias 
#2

Re: Testamento

El impuesto de sucesiones lo pagan los herederos.  No me queda muy claro qué bienes te quedan a ti y qué bienes le quedan a su hijo, así que corrígeme si me equivoco, pero entiendo que a ti te queda el usufructo de la vivienda y todo el dinero en cuentas comunes y al hijo le queda la nuda propiedad de la vivienda. 

Por  el dinero de las cuentas comunes pagas tú lo que corresponda de impuesto de sucesiones.

El tema (entiendo) es que tú no quieres pagar por la vivienda y el quiere que pagues tú. Razón tenéis ambos. El usufructo tiene un valor, la vivienda pongamos que vale 100000 en valor de mercado, el usufructo vale un% que se calcula de restar a 89 la edad del usufructuario (la tuya). Para el ejemplo  voy a tomar que tienes 60 años. En este caso 89-60=29. Es decir, tu usufructo vale el 29% de 100000. Entonces tú  pagas sucesiones por el 29% del valor de la vivienda,  como si hubieras recibido 29000 euros líquidos y el paga como si hubiera recibido 71000 euros líquidos. 

La plusvalía la paga el que recibe la nuda propiedad. 

Con esto pagáis los impuestos. Hay varias bonificaciones y normalmente de padres a hijos o entre cónyuges hay bonificaciones y se acaba pagando bastante poco (hablo en general). Claculadlo porque probablemente os estéis peleando por poco dinero.


Saludos 
#3

Re: Testamento

Hola gracias por contestar a mi me deja el usufructo universal que es lo único que hay 1 piso que tiene un valor catastral de 66000 euros y valor de mercado 100000 yo tengo 55 años y se pagaría el impuesto de sucesiones en Catalunya yo era su cónyuge  me podría decir más o menos el importe que tendría que pagar comunidad catalana estaría muy agradecido 
#4

Re: Testamento

la plusvalía municipal tiene que pagar cada uno una parte, según el porcentaje que suponga el usufructo. Y para el impuesto de Sucesiones, se toma el mismo porcentaje.
Si tiene 55 años, el usufructo se calcula sobre el (89-55) = 34% del valor castastral de suelo, y el resto, al nudo propietario.
#5

Re: Testamento

Muy amable gracias