Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Requerimiento de la AEAT

2 respuestas
Requerimiento de la AEAT
Requerimiento de la AEAT
#1

Requerimiento de la AEAT

Buenos días, tengo un problema con la AEAT y no se como actuar.

En días pasados he recibido un requerimiento de la AEAT,  en cual se me comunica que en el año 2019 debido a unos movimientos de patrimonio (venta de acciones, produciéndose perdida patrimonial) debía haber realizado renta. Presento la documentación que me piden referente a dichos movimientos. Pero ahora viene el problema a raíz de esta circunstancia me dicen  (fura de la AEAT), que estoy obligado a hacer renta desde muchos años atrás por un alquiler que tengo de una vivienda. El alquiler es simbólico pues es de 200 euros al mes y solo me vale para librar gastos, si hago renta por la circunstancia del alquiler futuros años le pierdo dinero a la vivienda me sale mejor tenerla cerrada.. Puestos en esta tesitura, no  se si esperar a la liquidación provisional que me haga hacienda y ver si me incluye el alquiler o presento la declaración por mi cuenta sin incluir el alquiler (en principio solo se me requiere por la venta de unas acciones). No querría incluir el alquiler para evitar que despierte una posible inspección de años anteriores y posteriores.

Estoy un poco agobiado por que no sé que camino tomar, si adelantarme o esperar a la liquidación.

Pero también tengo claro que está situación debo arreglarla cuanto antes, creí que con un alquiler tan pequeño no era necesario realizar declaración.

Agradecería enormemente vuestros consejos o punto de vista de la situación.

Muchas gracias y un saludo

P:D: La persona a la que se lo tengo alquilado lo declara al estar acogida a una ayuda. (El alquiler es casi por hacerle un favor económico a esta persona, realmente la vivienda se podría alquilar por algo a mas del doble pero lleva mas de 25 años en la vivienda)



#2

Re: Requerimiento de la AEAT

Si ya han iniciado un procedimiento de comprobación limitada no ganarás nada presentando tu las autoliquidaciones no presentadas, eso sí si el procedimiento es sólo del ejercicio 2019, adelántate y presenta 2017 y 2018 para evitar sanciones.

A la hora de enviarle los datos a la AEAT, ten en cuenta que te van a liquidar de acuerdo a esos datos, por lo que debes especificar:

-> Que la vivienda arrendada es la vivienda habitual del inquilino, y que le es susceptible de aplicar la reducción del 60%.
-> Que el coste de adquisición fue X, y que por tanto el gasto de amortización es de X.
-> Que has soportado X gastos por tasas, impuestos, comunidad, o reparaciones, por ese arrendamiento.


Saludos,


#3

Re: Requerimiento de la AEAT

Hola, pero si en la liquidación de la AEAT no hacen mención al alquiler o me dan la opción de pendiente de confirmar por mi parte. Que hago omito el tema del alquiler (arriesgando a una posible revisión) o aunque no hagan mención lo incluyo y entonces es cuando levanto la obligación de años pasados. 
Cual es tu opinión sobre lo que debería hacer, si tengo que hacer renta de años anteriores y año 2000 el desembolso económico será terrible.
Gracias de antemano