Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto plusvalía herencia y Sentencia de inconstitucionalidad del impuesto. - Plusvalía municipal

38 respuestas
Impuesto plusvalía herencia y Sentencia de inconstitucionalidad del impuesto. - Plusvalía municipal
2 suscriptores
Impuesto plusvalía herencia y Sentencia de inconstitucionalidad del impuesto. - Plusvalía municipal
Página
3 / 3
#31

Re: Impuesto plusvalía herencia y Sentencia de inconstitucionalidad del impuesto. - Plusvalía municipal

Hola Jesús, 
perdona que te vuelva a preguntar, pero confío más en ti que en un par de abogados que he consultado, que uno de ellos ni conocía lo de las bonificaciones en la plusvalia por herencia pagando en plazo, en fin...
He visto que ahora no se pueden realizar autoliquidaciones en Madrid, y hay que declarar la transmisión para que ellos lo calculen y te envíen la liquidación.
Como mi transmisión es anterior a la sentencia, no van a poder realizar dicho cálculo con la nueva forma, y van a tener que hacerlo de la manera nula por sentencia, por lo que si me notifican la liquidación podré recurrirla, lo malo es que solo tendría 30 días.

Gracias por todo.

Si eres de Madrid, tienes unas cervezas pagadas.
#33

Re: Impuesto plusvalía herencia y Sentencia de inconstitucionalidad del impuesto. - Plusvalía municipal

Si, eso ya lo conocía.

Pero mi caso entiendo que si seria reclamable, ya que me liquidarian posteriormente al día 26 de la sentencia, por lo que obviamente no podría haber recurrido antes si no había autoliquidado nada ni me habían notificado nada, solo se había declarado por la asesoría que gestionó de manera pésima todo el tema.
Además solo me lo podrían calcular con el método que ha sido anulado por la sentencia.

Gracias.

#34

Re: Impuesto plusvalía herencia y Sentencia de inconstitucionalidad del impuesto. - Plusvalía municipal

Buenas noches:

Si tu caso es de una tenencia de más de 20 años, no prescribe la reclamación, ya que no se devengó obligación tributaria y es nulo de pleno derecho. En ese caso, está bajo la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los actos nulos de pleno derecho no prescriben, porque, en caso contrario, sería legalizar la arbitrariedad de la Administración.

Dentro de la Constitución Española no existe ámbito alguno donde se pueda delinquir impunemente.

Vamos a ver, porque hay que aclarar de que si no se ha producido el devengo no tienes que hacer nada.

Ley Reguladora de Haciendas Locales:

"
Artículo 110. Gestión tributaria del impuesto.

1. Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar ante el ayuntamiento correspondiente la declaración que determine la ordenanza respectiva, conteniendo los elementos de la relación tributaria imprescindibles para practicar la liquidación procedente.

2. Dicha declaración deberá ser presentada en los siguientes plazos, a contar desde la fecha en que se produzca el devengo del impuesto:"

Reiteración en ese mismo artículo:

"
7. Asimismo, los notarios estarán obligados a remitir al ayuntamiento respectivo, dentro de la primera quincena de cada trimestre, relación o índice comprensivo de todos los documentos por ellos autorizados en el trimestre anterior, en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que pongan de manifiesto la realización del hecho imponible de este impuesto, con excepción de los actos de última voluntad.---"

Pero en las transmisiones de más de 20 años, no se ha devengado nada, ya que no se ha producido el hecho imponible del IIVTNU. No se ha puesto de manifiesto la realización del hecho imponible.

No obstante, mi consejo es que se lo manifiestes al Ayuntamiento respectivo, para no tener que levantar la imposición. Aunque no creo que se nieguen a levantar la imposición, ya que esta el art. 390 del Código Penal.

Si te la imponen, habiendo comunicado tal extremo, cometen un delito.

En 1995, en el Ayuntamiento de Madrid se desistió de cometer tres delitos, en este sentido. tres plusvalías no devengadas y por lo tanto no se pagó nada, en tres casos. Se trataba de una  donación de más de 20 años con cuatro donatarios. Impusieron al primer donatario, que fue el caso que llevé al Defensor del Pueblo y fue el que impelió la bonificación potestativa para los familiares descendiente y ascendentes de primer grado.

Para impedir que la impusieran a los tres restantes, entre ellos a mi persona, después de recibir la imposición al primero, los tres restantes comunicamos que no se había realizado el hecho imponible. No impusieron en esos tres casos.

Saludos.

Nota: con el RD-L 26/2021, las transmisiones de más de 20 años ya están gravadas, pero no antes.
#35

Re: Impuesto plusvalía herencia y Sentencia de inconstitucionalidad del impuesto. - Plusvalía municipal

Yo estoy en un caso parecido, esperando liquidación del ayuntamiento de una donación que comuniqué dentro de plazo. La fecha es de junio de 2021, cuando me llegue la carta de pago recurriré (recurso de reposición) alegando que el método de cálculo es inconstitucional salvo que la cantidad a pagar sea muy pequeña y no merezca la pena el lío. 
Si no me dan la razón en el recurso pagaré, porque ir a juicio me supondría más dinero en mi caso.

#36

Re: Impuesto plusvalía herencia y Sentencia de inconstitucionalidad del impuesto. - Plusvalía municipal

Buenas tardes:

Lo primero que tienes que saber es si en el momento de la transmisión se devengó una obligación tributaria.

Antes de la reforma del Texto refundido de la LRHL por Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre no se devengaba obligación tributaria entre 0<1 y >20 años, de posesión. En el primer período, salvo en el termino municipal de Barcelona.

Texto del fundamento 6-b) de la STC 182/2021:

"b) Por otro lado, no pueden considerarse situaciones susceptibles de ser revisadas con fundamento en la presente sentencia aquellas obligaciones tributarias devengadas por este impuesto que, a la fecha de dictarse la misma, hayan sido decididas definitivamente mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada o mediante resolución administrativa firme. A estos exclusivos efectos, tendrán también la consideración de situaciones consolidadas (i) las liquidaciones provisionales o definitivas que no hayan sido impugnadas a la fecha de dictarse esta sentencia y (ii) las autoliquidaciones cuya rectificación no haya sido solicitada ex art. 120.3 LGT a dicha fecha."

Es decir, hay transmisiones que no devengaban obligación tributaria, ya que el Tribunal Constitucional, para transmitirnos la verdad ha tenido que añadir ese adjetivo calificativo. Luego: las que no devengaron obligación tributaria son todas revisables

Además, el Tribunal Constitucional, en la misma sentencia, indica que:

"...En este sentido, la STC 59/2017 terminó con la ficción legal de la existencia inexorable de un incremento de valor (y, por tanto, de gravamen) con toda transmisión de suelo urbano, determinando que dicha transmisión es condición necesaria pero no suficiente para el nacimiento de la obligación tributaria en un impuesto cuyo objeto es el incremento de valor (FJ 3)."

Es decir, que ya había dicho, el TC, que Ayuntamientos  estaban engañando, ya que no en todas las transmisiones se devengaba obligación.

Así pues, lo primero es mirar si está la donación fuera del período 1<= transmisión <=20 años, ya que en ese caso toda imposición, antes del 26 de octubre, es nula de pleno derecho.

Saludos.

Nota: el Ayuntamiento de Laredo, por un caso que conozco de un compañero de trabajo, al menos después de la STC 59/2017, no impuso el gravamen en una transmisión de más de 20 años.



#37

Re: Impuesto plusvalía herencia y Sentencia de inconstitucionalidad del impuesto. - Plusvalía municipal

Hola, tengo dudas pues mi madre falleció en septiembre 2021 y la sentencia TC fue el 26/10/2021.

Hay inmuebles en Madrid y en Alicante, todos con incremento patrimonial y una vivienda con bonificación 60% por ser vivienda habitual.

A día de hoy veo que el ayuntamiento de Alicante hace un nuevo cálculo del impuesto aunque no veo ordenanzas nuevas sino que aplican ordenanza 2018.

Y lo que he podido mirar de Madrid también veo que están liquidando.

Quisiera saber cómo formular el escrito de solicitud con la fecha del devengo del fallecimiento.

Y si puedo presentar la solicitud con la liquidación del ISD pues todavía no hemos aceptado y adjudicado herencia.

Gracias, muchas dudas y no avanzamos

Edito. Los inmuebles de Alicante se adquirieron hace más de 20 años y los de Madrid en herencia 2006.

En Alicante hay dos inmuebles y también tengo dudas que el método de cálculo sea diferente pues la cuota sale igual que antes de sentencia. Ahora hacen dos cálculos pero el menor de ellos me coincide con los de antes.
#38

Re: Impuesto plusvalía herencia y Sentencia de inconstitucionalidad del impuesto. - Plusvalía municipal

Buenos días:

Todos los inmuebles de más de 20 años no estaban gravados por la LRHL de 1988 (2004), porque después de 20 años no se ponía de manifiesto el incremento de valor, por el legislador. Lo que se mantuvo hasta la anulación de la tabla por la STC 182/2021.

Con la  STC 182/2021  se anula la tabla, por lo que desde esta sentencia hasta la promulgación del  Real Decreto-ley 26/2021, no se produjo ningún hecho imponible, ya que no se manifestaba incremento potencial o ficticio, que es en primer lugar el que tenía que producirse y después mirar el incremento real.

En las transmisiones de menos de 20 años, adquiridas en el año 2006, si se produjo el hecho imponible. Pero es de aplicación la STC 182/2021.

 Texto del fundamento 6-b) de la STC 182/2021:

"b) Por otro lado, no pueden considerarse situaciones susceptibles de ser revisadas con fundamento en la presente sentencia aquellas obligaciones tributarias devengadas por este impuesto que, a la fecha de dictarse la misma, hayan sido decididas definitivamente mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada o mediante resolución administrativa firme. A estos exclusivos efectos, tendrán también la consideración de situaciones consolidadas (i) las liquidaciones provisionales o definitivas que no hayan sido impugnadas a la fecha de dictarse esta sentencia y (ii) las autoliquidaciones cuya rectificación no haya sido solicitada ex art. 120.3 LGT a dicha fecha." 

Puesto que no han girado liquidación dentro de la tabla anulada, no hay resolución administrativa firme y por lo tanto si pueden ser revisadas.

Al no tener para la fecha de transmisión  septiembre 2021 tabla, porque ha sido anulada, aunque sea posteriormente, y no tener la nueva tabla del  Real Decreto-ley 26/2021, que publicó con fecha  8 de noviembre,  carácter retroactivo, no pueden girar el impuesto sobre esos inmuebles.

Esos inmuebles del año 2006 no tienen resolución administrativa firme, porque no se produjo el giro del IIVTNU, que también es una resolución.

Saludos.
#39

Re: Impuesto plusvalía herencia y Sentencia de inconstitucionalidad del impuesto. - Plusvalía municipal

Gracias! Lo voy a leer detenidamente y te mostraré mis conclusiones a ver si lo entendí bien
#40

Re: Impuesto plusvalía herencia y Sentencia de inconstitucionalidad del impuesto. - Plusvalía municipal

Os dejo un enlace del Ayuntamiento de Madrid que aclaran muy bien el tema de la plusvalía en estos momentos, podeis consultar estas preguntas frecuentas y en los tramites de la plusvalía explican tmabién causistica. Si no se abre el enlace poneis en google "plusvalia ayuntamiento madrid", el primer enlace y accedeis al trámite en cuestión.

https://agenciatributaria.madrid.es/portales/contribuyente/es/Informacion-y-documentacion/Normativa-criterios-y-preguntas-frecuentes/Preguntas-frecuentes-FAQ-/Plusvalia/Sobre-Sentencia-Tribunal-Constitucional-n-182-2021-de-26-de-octubre-y-nueva-regulacion/?vgnextfmt=default&vgnextoid=89c487e1cbe99410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=3c9536fc9080a710VgnVCM1000001d4a900aRCRD