Acceder

Consulta sobre divorcio

8 respuestas
Consulta sobre divorcio
Consulta sobre divorcio
#1

Consulta sobre divorcio

Buenas,
casado y con dos hijos de 11 y 6 años tenemos hipoteca y créditos personales.Estoy  pensando en separarme y quería saber cuál sería. Las responsabilidades de cada uno según lo que escogieramos...porque habría la opción de separarnos y ella querer marchar a otra ciudad con mi consentimiento,yo me quedaría en el piso y estableceriamos tiempos de visita ....además que más me correspondería pagar...?
Y la otra se quedaría En el piso ella y pediría la custodia compartida,ella no trabaja!quien pagaría todos los gastos del piso? 
Muchas gracias
#2

Re: Consulta sobre divorcio

Los gastos del piso y deudas según los titulares, si sois dos pues a partes iguales.
Que no trabaje no la exime de cumplir sus obligaciones de pago. Si pagas sus deudas u obligaciones podrías reclamárselas judicialmente...
Es decir, que si la hipoteca es a media y estás tu pagándolo todo, podrías reclamarle todo lo que tendría que haber pagado ella...

¿Lo habéis hablado?
¿Le has preguntado a tus hijos si quieren vivir con los dos? (Lo que digan los menores es lo que determina la custodia en un juzgado). 
Yo me esperaría a que el niño de 11 cumpla los 12 años, porque a esa edad ya tiene más relevancia su palabra a la hora de elegir vivienda.


#3

Re: Consulta sobre divorcio

Hola muchas gracias ....la hipoteca es comprada antes de estar juntos y está a mi nombre...pero tenemos gananciales....habíamos hablado ahora porque es el salto del colegio al instituto para el mayor...y pensamos k sería peor si estuviera ya en el instituto..
Muchas gracias por tu respuesta.
Ella tendría mi consentimiento para llevárselos a la ciudad donde vivía,que tiene toda su familia ....yo los tendría dos veces a la semana y un fin de semana cada uno.....y el piso kedaria yo, haciéndome también cargo de todas las deudas contraídas.....lo que no se aun así habiendo pensado esto de muro acuerdo? Cuanto tendría que pasar de pensión?    MUCHAS GRACIAS POR VIESTRA AYUDA
#4

Re: Consulta sobre divorcio

Si es de mutua acuerdo, pues podéis acordar lo que veáis conveniente!!
Teniendo en cuenta que los vas a tener dos veces por semana y fines de semanas a partes iguales,  poca pensión tendrías que pasar , ¿No? 

Es decir tu los mantienes 2 días por semana y ella 3.
Y los fines de semanas alternos, es decir a partes iguales los gastos de manutención.
El resultado es que ella se gasta 1 día más que tú en mantenerlos, por lo que habría que adaptarlo a eso, y por supuestos los gastos de ropa, libros y demás a partes iguales. Es lo justo ,¿No?.


#5

Re: Consulta sobre divorcio

Muchas gracias por vuestras respuestas ...y ayuda
#6

Re: Consulta sobre divorcio

Es más complicado. Básicamente:
1) los niños tienen que mantener en todo lo posible su estilo de vida hasta ahora. 
2) el punto 1 implica que puedes tener que pasar además de una pensión alimenticia a tus hijos una pensión compensatoria a tu ex mujer. 
3) ella no trabaja, asi que esto de mantener a los niños x días a la semana no se de donde va a salir ese dinero. 
4) por supuesto siempre es mejor un acuerdo, pero si hay una desigualdad muy evidente entre ambas partes el juez puede no ratificar ese acuerdo. Es raro que este ocurra pero ojo, que al menos en teoría puede ocurrir. 


En resumen: intenta llegar a un acuerdo, asegurando que tus hijos tienen sus gastos cubiertos. 

Aunque sea de mutuo acuerdo necesitáis un abogado, que si es de mutuo acuerdo será el mismo para ambos. Os debe asesorar en el proceso.

Saludos 
#7

Re: Consulta sobre divorcio

Eso que expones es suponiendo que le denieguen la custodia compartida, porque en tal caso no tendría que pasar pensión de alimentos e incluso, como intentan algunos para hacer daño, podría solicitar la custodia para él por no poder mantener la madre a los hijos.
Al final la ley persigue el bien superior del menor, no beneficia a un progenitor u otro.
#8

Re: Consulta sobre divorcio

Hay un error bastante extendido sobre la custodia compartida y es que si la solicitas no tienes que pagar pensión de alimentos. Esto es así mientras ambos tengan unos ingresos similares y  suficientes para mantener a las criaturas en las condiciones y estilo de vida más similar a los previos a la separación.  Si uno de los dos no trabaja y se ha dedicado x años a cuidar de los hijos, no tiene ingresos y se decide custodia compartida ya te digo que al que trabaja le toca pagar pensión de alimentos al otro y muy posiblemente una compensatoria durante al menos un tiempo. 


Se puede uno hacer una idea con la calculadora del CGPJ,  que luego se puede llegar a otro acuerdo,  por supuesto, pero que si ahí pones ingresos progenitor 0 euros ya ves que efectivamente hay que pasar una pensión de alimentos por mucha custodia compartida que se solicite. 

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Utilidades/Calculo-de-pensiones-alimenticias/Tablas-orientadoras-para-determinar-las-pensiones-alimenticias-de-los-hijos-en-los-procesos-de-familia-elaboradas-por-el-CGPJ

Saludos

#9

Re: Consulta sobre divorcio

1.- Los casos que conozco han ido más a aprovechar la falta de económica de la madre para conseguir, no la custodia compartida, sino que se la dieran solo al padre al no tener aquella los medios suficientes para sostener a los hijos/as.


2.- Eso dando por hecho que un progenitor se ha encargado principalmente de los cuidados de los hijos/as, porque en este caso no queda informado y hoy en día está más normalizado que ambos cuiden y trabajen.

Si uno de los dos no trabaja y se ha dedicado x años a cuidar de los hijos, no tiene ingresos y se decide custodia compartida ya te digo que al que trabaja le toca pagar pensión de alimentos al otro y muy posiblemente una compensatoria durante al menos un tiempo. 

Gracias por tus conocimientos e información. =)