Acceder

Compra vivienda para un familiar.

3 respuestas
Compra vivienda para un familiar.
Compra vivienda para un familiar.
#1

Compra vivienda para un familiar.

 Tengo una duda y quizas podais ayudarme.

Mi hija pretendía comprar una casa pero el banco no lo daba el credito total necesario para realizar la compra, así que la compré yo. Ella y su marido la habitan ya. Ellos pagan todos los gastos de la vivienda. Lo unico que pago yo es la hipoteca que ellos me pagan a mi, por el mismo importe que yo pago al banco. No gano nada. Y nuestra intencia es que en el futuro la casa se la queden ellos, gestion que tendremos que hacer de la manera que menos nos perjudique economicamente a ambos.

Me habia planteado estas cuestiones:

- Que ellos me paguen mensualmente la hipoteca y cuando llegue el caso, mi hija la herede pagando lo que corresponda de impuestos, sin hacer la compraventa antes.

- Realizarles un contrato de alquiler con derecho a compra, para que lo que me entreguen mensualmente les conste como pago de la vivienda llegado el momento de comprarla.

- No realizar ningun contrato, simplemente la habitarian y llegado el caso la heredaría.

En este caso, supongo que hacienda me penalizaría por figurarme la vivienda como "vacia".



#2

Re: Compra vivienda para un familiar.

De momento, la casa es tuya a todos los efectos, y tributará en tu renta, como a tu disposición. Si haceis contrato de alquiler, triutará como rendimientos de inmuebles alquilados, aunque al ser a un familiar, el rendimiento mínimo a declarar será el mismo que en el primer caso, a tu disposición.
Si te están pagando la hipoteca, lo cierto es que te están pagando el piso a plazos y por tanto, lo lógico es que en algún momento se formalice esa compra, no se espere a la herencia, ya que eso sería si fuera sin pagos por medio.

Un saludo

#3

Re: Compra vivienda para un familiar.

Gracias por tu respuesta, pero la duda entonces es la siguiente:

Fiscalmente me es mas rentable hacerles un contrato de alquiler y por supuesto declararlo así en la declaración o no hacer contrato, no cobrarles nada y que la vivienda aparezca como vacia aunque la esten ocupando de forma gratuita?


Gracias de antemano.

#4

Re: Compra vivienda para un familiar.

En las declaraciones actuales, el efecto fiscal es el mismo. 
A la hora,de la venta futura, te puede perjudicar el que lo hayas declarado como alquilado, ya que tendrás que tener en cuenta la amortización 

Un saludo