Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renuncia herencia

2 respuestas
Renuncia herencia
Renuncia herencia
#1

Renuncia herencia

Hola a todos.
En el testamento de mi padre, ya muy mayor, pone esto en su clausula 4: "la institucion de herederos ordenada en este testamento se entenderá con juego de sustitucion vulgar en favor de los descendientes de los instituidos y, en su defecto, derecho a acrecer entre instituidos y sustitutos,heredando aquellos por cabeza y estos por estirpes."
Siendo mi intencion renunciar a la herencia,por motivos personales no economicos y sin que haya deudas de ningun tipo ,pregunto: ¿puedo renunciar a mi parte de herencia(somos tres) y ya está?¿implicaria mi renuncia que mi parte pasara a mis hijos aunque no lo deseen?¿si tambien renuncian ellos pasaria automaticamente a los nietos?.Si llegara a los nietos,no podriamos hacer nada puesto que son menores y entiendo que habria necesidad de una autorizacion judicial.La cosa se alargaria y ante eso no me quedaria mas remedio que terminar aceptando lo que no quiero.Vivo en Gipuzkoa(no se si es relevante).
Me gustaria que alguien me sacara de estas dudas.Estaria muy agradecido.Muchas gracias.
P.D.: repito que no hablo de "a beneficio de inventario" ni deudas que haya de por medio.Hay valor.

#2

Re: Renuncia herencia

Tu renuncia (pura y simple) implica que tu parte la heredan tus hijos, los cuales, a su vez deberán renunciar si no la quieren. Si ellos renuncian, a su vez pasa la pelota a tus nietos puesto que el testamento habla de descendientes en general. Cuando se acaben los descendientes, si todos han renunciado, pasa a aumentar la parte del resto de herederos iniciales, tus hermanos.
La solución es, o cambiar el testamento, o renunciar en favor de alguien concreto, eso si, esta opción implica que tu pagas sucesiones, y el que recibe, donaciones a su vez.

No obstante, preguntar en un notario no estaría de mas, si hace falta se paga por la consulta, merece la pena.

Un saludo

#3

Re: Renuncia herencia

Muchas gracias.Me ha quedado muy claro.