Acceder

Compraventa irreal-traspaso de bienes

4 respuestas
Compraventa irreal-traspaso de bienes
Compraventa irreal-traspaso de bienes
#1

Compraventa irreal-traspaso de bienes

Hola a todos!.
A ver si alguien me puede ayudar (disculpad de antemano mi nulo conocimiento en temas fiscales).
Hace 7 años compré un coche y lo puse a nombre de mi hijo, pensado que en unos años lo usaría él (acababa de cumplir 18) Total, que ni siquiera llegó a sacarse nunca el carnet .
Ahora cuando he ido a informarme para poder ponerlo a mi nombre veo dos opciones de que él me haga una donación o hacer una compraventa. Yo pensaba que se podía hacer un simple cambio de titularidad, pero parece que no. ¿esto es así?  Si hacemos un compraventa ¿cual son las consecuencias fiscales para mi hijo?

Gracias por adelantado a a quien me pueda aportar un poco de luz.
#2

Re: Compraventa irreal-traspaso de bienes

Lo mejor es hacer una compraventa por el precio oficial para Hacienda. No tendrá consecuencias fiscales para tu hijo. Para ti la consecuencia es que tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones, pero no creo que suba gran cosa salvo que se trate de un Ferrari.
Aquí te explica la DGT todos los pasos:
https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/transferencias-de-vehiculos/

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Compraventa irreal-traspaso de bienes

Un cambio de titularidad se hace si, pero como consecuencia de algo, de un negocio jurídico, o una venta o una donación, que tributa. 
De hecho, la primera puesta a nombre de tu hijo ya fue una donación, ya que lo pagaste tu y figura él como el dueño sin haber puesto un duro, otra cosa es que no se declarara.
La diferencia con este momento es que ya no cuela no declarar, no se puede cambiar el titular en tráfico sin acreditar el pago de alguno de los dos impuestos, donaciones o transmisiones.

Un saludo

#4

Re: Compraventa irreal-traspaso de bienes

Gracias a los dos.
#5

Re: Compraventa irreal-traspaso de bienes

Buenas tardes:

No tienes que cambiar el coche de propiedad para usarlo. Simplemente tu hijo te deja el coche.

Saludos.