Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar segunda vivienda obliga a hacer declaración?

4 respuestas
Comprar segunda vivienda obliga a hacer declaración?
Comprar segunda vivienda obliga a hacer declaración?
#1

Comprar segunda vivienda obliga a hacer declaración?

Buenas. Soy parado de larga duración y desde hace 1 año no percibo ningún tipo de ingresos. Hace 3 años la empresa donde estuve trabajando más de 25 años despidió a media plantilla , dándonos la indemnización pertinente.  En vista de que mis ahorros están bajando ante la falta de ingresos, me estoy planteando comprar una segunda vivienda para ponerla en alquiler, antes de que la inflación, las comisiones bancarias y yo mismo nos comamos el dinero
 Una vez expuesto mi caso, la pregunta es la siguiente: el hecho de comprar una vivienda antes de fin de este 2021 me obligaría a hacer la declaración de la renta en junio del año que viene? 
 Tardaría unos meses en amueblarla y ya sé que por rendimientos de capital inmobiliario sí que estaré obligado a declarar, pero eso ya entraría en el ejercicio fiscal de 2022.

Agradezco que alguien me resolviera la pregunta. Muchas gracias
#2

Re: Comprar segunda vivienda obliga a hacer declaración?

una vivienda vacía genera una imputación de rentas por el 1,1% o el 2% del valor catastral (se cuentan solo los días que has sido dueño y que no ha estado alquilada), según esté revisado o no por el ayuntamiento en los últimos 10 años. Para estar obligado a presentar la declaración, estas imputaciones tienen que ser superiores a 1.000 euros.
Por ello, parece difícil que comprando una vivienda a estas alturas del año puedas superar esa cantidad.
#3

Re: Comprar segunda vivienda obliga a hacer declaración?

Pero por el hecho en sí de comprar la vivienda, estaría obligado? He visto una cuyo valor catastral no creo que exceda de 30.000€
#4

Re: Comprar segunda vivienda obliga a hacer declaración?

no, es cuando se vende una vivienda cuando se genera la ganancia o pérdida que puede obligar a declarar. Pero la compra no está sometida al IRPF.
#5

Re: Comprar segunda vivienda obliga a hacer declaración?

Muchísimas gracias por tu respuesta