Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tributacion ¿IVA o ITP? en adjudicacion vivienda en subastas

3 respuestas
Tributacion ¿IVA o ITP? en adjudicacion vivienda en subastas
2 suscriptores
Tributacion ¿IVA o ITP? en adjudicacion vivienda en subastas
#1

Tributacion ¿IVA o ITP? en adjudicacion vivienda en subastas

Hola a todos,

Soy un particular interesado en adquirir una vivienda en subasta hipotecaria. El propietario de la vivienda es una sociedad limitada.
¿Si finalmente me adjudicara la vivienda deberia tributar por IVA o ITP?? Por si es relevante, el propietario adquirió la vivienda en 2007 y la entrega de llaves fue 2000 con lo que asumo que no sera la primera transmision. 

Agradecería mucho si alguien me pudiera ayudar a resolver esta duda (la diferencia es sustancial, claro). 
Aprovecho para mencionar a los grandes expertos de la comunidad @leopol72 @lunatico por si quieren aportar. 

Gracias de antemano y buen fin de semana!!
#2

Re: Tributacion ¿IVA o ITP? en adjudicacion vivienda en subastas

Por ITP, puesto que no parece primera transmisión

Un saludo

#3

Re: Tributacion ¿IVA o ITP? en adjudicacion vivienda en subastas

 
Subastero.
 En las fincas de cualquier naturaleza y condición, estado, etc se tributa por ITP y el tipo es el que aplique su CCAA.
 Hay alguna excepción: en las subastas concursales de empresas que han dado en quiebra. Los bienes muebles que se obtienen en ellas han de pagar por ITP (+-4% S/CCAA), pero al considerarse mercancías, géneros, maquinaria, etc y convenir a los administradores concursales cobrar IVA, para deducirlo del que la empresa pagó en su momento de compra, le van a exigir pagar por IVA, aunque lo preceptivo sería ITP reducido; algunas veces he tenido que pagar los dos, ya que habiendo pagado los ITP, cuando iba a retirar los enseres los administradores concursales me extorsionaban y si no les pagaba el IVA, no me llevaba los bienes adjudicados.
 
 Pero en cualquier tipo de finca, construida o sin construir, terrenos, solares, rústicas, etc siempre ITP.
 
 A las haciendas les interesa que se tribute por ITP y no por IVA, ya que los primeros son impuestos finalistas y pague quién pague y el importe que sea, éste se pierde ( se lo quedan íntegro), mientras que el IVA  se va repercutiendo en la próxima venta, deduciendo el pagado cuando compraste (has de estar dado de alta en el impuesto). 

El tipo de procedimiento por el que se ha enajenado la finca no afecta al impuesto, así que da lo mismo si es ejecución hipotecaria, ejecución títulos judiciales o no judiciales, por lo social, lo mercantil (excepto lo mencionado), seguridad social, etc, etc.

Saludos. 
#4

Re: Tributacion ¿IVA o ITP? en adjudicacion vivienda en subastas

Muchas gracias. Muy clarita las respuestas.