Acceder

Una anécdota con el IVA

11 respuestas
Una anécdota con el IVA
Una anécdota con el IVA
Página
1 / 2
#1

Una anécdota con el IVA

Hace ya unos años acudí a un taller mecánico porque no funcionaba el elevalunas de una de las ventanillas del coche. Recuerdo que me trataron bien (con atención y cortesía) y el arreglo no se demoró mucho tiempo. La factura era algo alta (a mi juicio, pero yo no soy mecánico y ya sabéis la fama que tienen los Servicios Técnicos...). Lo que me descolocó fue lo siguiente:

- ... bueno el arreglo son 130 euros (no recuerdo la cifra). ¿Va a querer factura?

- Ah! ¿Quiere decir que me descuenta el IVA si no quiero factura? Bueno, pues es un ahorro a considerar...
- No, no. Yo le voy a cobrar lo mismo tanto si quiere la factura o no la quiere.
- (Confuso) Ehhhh.. ¿No me saldría más barato si no me da factura?
- No, no. Si quiere me da el dinero, le doy un recibo o le hago la factura. En total son 130 euros...
- (Todavía confuso) Pues entonces está claro: hágame la factura .

(pensando en que por lo menos acreditaría el servicio prestado en caso de que se volviese a estropear)

Y de ahí me fui con mi ventanilla arreglada, una factura desglosada que con el IVA sumaba 130 euros y la sensación que el dueño del negocio le daba igual dar facturas porque tampoco las iba a declarar....

#2

Re: Una anécdota con el IVA

ja, ja, ja... A mi esta situación ya me ha pasado unas cuantas veces con los autónomos...

Lo increíble es que si algo tan básico no lo controlan, como narices tienen que cuadrarles los números en el negocio a la hora de funcionar...

S2

#3

Re: Una anécdota con el IVA

A mí me preguntó en su día el dentista si quería factura... le dije que sí y me dijo que me tenía que cobrar el IVA... he cambiado de dentista (antes le expliqué que era un sinvergüenza, lo primero por querer colarme un IVA en una actividad exenta y lo segundo por no declarar todos sus ingresos).

Saludos.

#4

Re: Una anécdota con el IVA

cambiaste de dentista porque se murió del susto?

saludos

#5

Re: Una anécdota con el IVA

"" y la sensación que el dueño del negocio le daba igual dar facturas porque tampoco las iba a declarar....""
Quizá tengas razón, o quizá no y estés presuponiendo mal: Si ese taller está es "estimación objetiva" le da igual cobrarte 130 euros (iva incluido o recibo de 130 euros), pues pagan una cuota fija en función de metros, empleados, luz, etc y no tiene que declarar los ingresos.. (también puedo equivocarme, pero creo que no)

Lo típico es que te digan : 130 euros... si quieres fra son 130 euros + 16 %..
que eso sí es un fraude... y si no te hacen la fra, no la declaran..
Saludos.. malacara

#6

Re: Una anécdota con el IVA

¿qué actividades están exentas del IVA?

#7

Re: Una anécdota con el IVA

¡Qué pregunta más corta y qué difícil contestar brevemente!

Para no enrollarme, indicar que las exenciones en IVA "giran" en torno a tres pilares básicos:

- Exenciones sanitarias, sociales y culturales, de tal forma que aquí podemos incluir los servicios médicos y sanitarios, educación, asistencia social y servicios de carácter social, servicios deportivos y culturales... pero siempre hay que tener cuidado, no todo ello está exento, estoy resumiendo mucho, igual en los otros dos pilares.

- Exenciones en opreaciones financieras y operaciones de seguro.

- Exenciones inmobiliarias. Entre estas cabe destacar las entregas de terrenos no edificables y las segundas y ulteriores entregas de edificaciones.

Existen además otras exenciones... Lo mejor, aunque sea un "rollo", pongo enlace a la Ley del IVA, los artículos que interesan son el 20 al 26:

http://www.meh.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/IVA/Ley_37-1992.pdf

Saludos.

#8

Re: Una anécdota con el IVA

Existen dos tipos de exenciones:

* Plenas: Son operaciones en las que al empresario o profesional que entrega el bien o presta el servicio se le exime no sólo de repercutir el impuesto al cliente sino que además se le permite deducirse el IVA soportado en las adquisiciones relacionadas con la actividad.

* Limitadas: En estos casos la entrega del bien está exenta de tributación por IVA pero al empresario o profesional no se le permite descontarse el IVA soportado en la producción del bien o servicio.

Están exentas de IVA las siguientes actividades:

* Servicios médicos y sanitarios.

* Educación.

* Sociedades culturales y deportivas.

* Operaciones financieras y de seguros.

* Operaciones inmobiliarias: arrendamientos rústicos y de viviendas, salvo que se trate de arrendamiento de locales de negocio.

Un saludo.