Acceder

Teletrabajo cotización

8 respuestas
Teletrabajo cotización
Teletrabajo cotización
Debe identificarse como usuario para acceder

Teletrabajo cotización

Buenas tardes. 

Me encuentro en una situación poco común. Estoy contratado por una empresa con sede en UK pero residiendo debido a la situación de pandemia (más de 183 días anuales) en España. Mi salario entra a una cuenta Revolut y, recibí recientemente una notificación de que, según sus registros, soy ciudadano residente permanente en España. Pago mis impuestos en UK y tengo una cantidad ínfima acumulada en la cuenta aunque cada mes entra ahí el salario. Qué debería hacer para regularizar mi situación? A qué tipo/cuantía de multa estoy expuesto? Se basa Revolut en los movimientos de mi tarjeta para determinar mi residencia fiscal o en alguna otra cosa? 

PD: es mi primer post en Rankia y no sé si lo he publicado en el apartado correcto. 

Re: Teletrabajo cotización

con Revolut desconozco las consecuencias: si te cancelan la cuenta,  y tienes que abrir otra, ya que parece operan con distintas filiales según seas residente en un país de la UE o de UK.
https://www.revolut.com/es-ES/help/perfil-y-plan/configuracion-del-perfil/como-cambio-mi-pais-de-residencia
Creo que la gente de UK que vive en países de la UE está teniendo bastantes problemas para conservar cuentas allí (hablo en general, con la mayoría de las entidades financieras), por lo que he leído. 

Luego fiscalmente, si eres residente en España, deberías presentar la declaración de la renta con tus ingresos por trabajo, restando como gastos los pagos equivalentes a cotizaciones sociales  y deduciendo por doble imposición lo que te hayan retenido por el IRPF inglés. Por hacerlo fuera de plazo, tendrías algún tipo de recargo. Si te pillan, la sanción sería más gorda.

Muchas gracias por la respuesta. Mi IBAN es lituano, este cambio UK-Lituania lo hizo automáticamente Revolut cuando el Brexit. Podrían cancelar la cuenta en este caso? Para la declaración, entiendo que podría presentar esto en la declaración del año 2021, a partir de Abril de 2022. Aparecerá mi cuenta automáticamente en el borrador al estar Lituania obligada a compartir datos con España por ser miembro de la UE o debo hacer consciente yo a hacienda de la existencia de esta cuenta?

Por otra parte, me gustaría añadir que mis ingresos anuales están (bastante) por debajo de los 60100 euros, por si pudiera aplicar la exención 7p.

La exención 7p implica dos requisitos simultaneos:
.- Que la entidad pagadora sea no residente en España
.- Que tengas que haberte desplazado fuera de España para prestar esos servicios

El primero lo cumples, el segundo no. Así que fiscalmente la cosa apunta a sujección al IRPF español por la totalidad de tus rentas, y en aplicación del convenio, deducción por doble imposición

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

@cachilipox
Muchas gracias por la respuesta. Podría tener alguna implicación adicional para la empresa o solo sería yo teniendo que solicitar el convenio de doble imposicion? 

si sigues cobrando la nómina en la cuenta lituana de Revolut, me parece una buena solución: la empresa no te pone pegas, Revolut tampoco, y tú puedes disponer del dinero. Como te he comentado, operar con cuentas en UK para gente que no reside allí parece que está siendo complicado.
En la información fiscal de la Agencia Tributaria española  no se reflejan las cuentas en el extranjero (aparecerían en cualquier caso los intereses cobrados) ya que parece que la Hacienda española recibe esa información más tarde de otros países, o no le da la gana incorporarla.
Ahora bien, el problema no es la cuenta, que no te estará generando nada o será una miseria de intereses; el problema es declarar el salario en sí, que, como ya te han comentado, no estaría exento por el 7.p si estás teletrabajando desde España y por tanto, no hay desplazamiento físico al extranjero.
Tu empresa tiene que atender a la legislación británica; desconozco si demostraras que no eres residente, si tendría que aplicar otro tipo de retención, como pasa en España, donde a los no residentes les aplican el IRNR (para rentas del trabajo, 19% de retención para residentes en otro país de la UE y 24% para el resto). Tendrías que hablar con ellos o mirar primero cuánto te va a salir en total a pagar (UK  + España, teniendo en cuenta la deducción por doble imposición) en la situación actual, o declarándote no residente en UK. Al final, con la deducción por doble imposición, lo que se paga es el tipo más alto que aplique a esos ingresos entre los 2 países.

Gracias de nuevo por la respuesta. Olvidé mencionar en mi pregunta que debo pasar varios meses al año en UK. Cambiaría esto en algo la respuesta o seguiría exactamente igual? 

de lo comentado, el salario correspondiente al tiempo que estés trabajando fuera de España para esa empresa extranjera estaría exento por el 7.p. Tendrías que guardar justificantes de tarjetas de embarque mínimo, más hoteles si los usas, comidas,etc, cualquier documento que lo pruebe.
Si por ejemplo, pasas en UK 1/3 del año, pues quitas 1/3 del salario en la declaración del IRPF en España, así como 1/3 de los gastos de Seguridad Social, y 1/3 del IRPF pagado en UK no lo pones en la deducción por doble imposición internacional.