Acceder

IRPF contratos temporales

6 respuestas
IRPF contratos temporales
IRPF contratos temporales
#1

IRPF contratos temporales

Hola. Os planteo mi duda:

Estuve trabajando con un contrato de 6 meses en una administración pública y se me aplicaba el 2% de IRPF, que tengo entendido que es el IRPF para contratos de menos de un año.  Unas semanas después de acabar ese contrato me han vuelto a coger en el mismo sitio, con un nuevo contrato de 6 meses, aunque cobrando algo menos porque, aunque es para el mismo puesto, el contrato es una categoría laboral inferior, y ahora me aplican el 19,6% (con una base de algo menos de 1500 euros), me dijeron que para pagar lo que no se había pagado antes. ¿Ésto es correcto así, aunque sean dos contratos distintos de menos de un año? Entendería el cambio si fuera una prórroga del anterior contrato, pero no lo es, así que no sé.


Saludos y gracias por adelantado
#2

Re: IRPF contratos temporales

Si estamos hablando de la misma Administración y el mismo año natural, es lo que procede, puesto que ya no es realmente un contrato de menos de un año. Además lo que no te retengan ahora lo tendrás que pagar después y entonces vienen los sustos.

Un saludo

#3

Re: IRPF contratos temporales

En realidad el primer contrato empezó en noviembre del año pasado, así que entiendo que no sería el mismo año. ¿Éso cambia la situación? Prefiero pagar ahora a llevarme el susto el año el que viene, claro, pero es por tenerlo totalmente claro, que ya no sé si fiarme.
#4

Re: IRPF contratos temporales

No, no la cambia en tu caso concreto. El caso es que este año 2021, vas a trabajar todo o casi todo el año y ya se sabe, por lo que corresponde retener en consecuencia lo normal, no lo de los contratos de menos de un año. Por eso en este segundo contrato te aplican un porcentaje mas alto. Es lo que toca y no hay por qué desconfiar, se supone que esa gente lleva haciendo su trabajo contratando y haciendo nominas mucho tiempo, no eres su primer caso de estos.

Un saludo

#5

Re: IRPF contratos temporales

En contratos inferiores a un año no es que la retención sea del 2% sino que si no te corresponde retención, lo mínimo a aplicar es el 2% pero si te correspondiera un 15%, un 16%, etc... porque tienes un sueldo alto, te pondrían ese porcentaje, si lo hacen bien claro...
#6

Re: IRPF contratos temporales

Si no quieres llevarte una sorpresa en junio calcula en el simulador de renta de IRPF cuánto te tocará pagar con tu sueldo total en 2021 y cuanto has pagado. Según la diferencia puedes pedir que voluntariamente en tu trabajo te suban la retención un 1-2% sobre lo que la tienes  ahora y así pagar menos en junio de 2022.

Saludos 
#7

Re: IRPF contratos temporales

Me queda más claro. Gracias por las respuestas