Acceder

Duda herencia viviendo en país extranjero

4 respuestas
Duda herencia viviendo en país extranjero
Duda herencia viviendo en país extranjero
#1

Duda herencia viviendo en país extranjero

He recibido una herencia mientras vivo y cotizo en otro país de la Unión Europea.

Me dice esto el notario:

 "Cuando la venta la realiza una persona "no residente" el comprador esta obligado a retenerle un 3% de la parte que le corresponde. Posteriormente el comprador tiene que ingresar dicho 3% en hacienda (creo que es el modelo 211) y entregarte el certificado para que tú lo tengas en cuenta para la declaración de la renta."

Tras heredar parte de una propiedad la voy a vender semanas después, mi duda es, ¿Cómo debo proceder para declararlo el año que viene como ingreso en el país en el que resido?

Si hay algún abogado que entienda de esto estoy dispuesto a pagarle por privado.

Gracias.
#2

Re: Duda herencia viviendo en país extranjero

Eso que dice el notario es para declarar la venta en España, cosa que también tendrás que hacer en el impuesto de la renta de no residentes.
Para saber como declararlo en el país donde estés, tendrás que preguntarlo e investigarlo allí.

Un saludo

#3

Re: Duda herencia viviendo en país extranjero

¿Pero me estás diciendo que el año que viene tengo que hacer 2 declaraciones? ¿1 en España y otra donde vivo?

A mí mi asesor me ha dicho que pague en España los impuestos obligatorios y que luego en la declaración anual declare en el país en el que resido el ingreso. ¿Se supone que he de hacer otra declaración en España? 

Por lo que tengo entendido la declaración se hace en el país en el que vivas más de 183 días. ¿No?

Gracias por contestar.
#4

Re: Duda herencia viviendo en país extranjero

lo que se hace en un solo país es la declaración de la renta como residente. Pero en este caso, te toca presentar en España una declaración de la renta como no residente (IRNR) si vendes un inmueble, como te comentan.
Y los plazos no son el año siguiente: el comprador tiene 30 días para ingresar el importe retenido en la Agencia Tributaria, y a partir de ahí, el vendedor no residente, 90 días para presentar la declaración.
Y adicionalmente, desde el momento del fallecimiento, tienes que declarar una renta imputada del inmueble heredado, si ha estado desocupado. Esto se hace durante el año siguiente, también vía IRNR.
Esos impuestos pagados en el país de no residencia, normalmente se pueden restar luego en el país de residencia.
#5

Re: Duda herencia viviendo en país extranjero

Si, te toca declarar en los dos sitios, ya te lo ha explicado Bacalo

Un saludo