Acceder

Nieto: aplicación mínimo por ascendientes en renta

3 respuestas
Nieto: aplicación mínimo por ascendientes en renta
Nieto: aplicación mínimo por ascendientes en renta
#1

Nieto: aplicación mínimo por ascendientes en renta

Buenos días,
Me surge una duda en cuanto a la aplicación en renta 2020 del mínimo por ascendientes así como la deducción por discapacidad de los mismos.
Se cumplen todos los requisitos tanto por los contribuyentes como por los ascendientes.
En este caso:
En domicilio familiar conviven:
-  el contribuyente
-  su esposa
-  hijo mayor 25 años
- Padres del contribuyente

El contribuyente tiene derecho a la aplicación del mínimo y a la deducción por discapacidad por ascendientes respecto de sus padres. 
En ejercicios fiscales anteriores siempre se ha aplicado los mismos.

Puede el contribuyente aunque tenga derecho a estos mínimos y deducciones por discapacidad respecto, en este caso, a sus padres no aplicárselo en renta y que se los aplique por su totalidad su hijo en renta respecto, en este caso, a sus abuelos?

Si es así, es posible que el contribuyente en renta se aplique en su totalidad a 1 ascendiente ( de su padre)  y el hijo en su totalidad por el otro ascendiente( en este caso su abuela) ?
gracias





#2

Re: Nieto: aplicación mínimo por ascendientes en renta

no se puede hacer "a medida", hay unas reglas según el grado de parentesco.
Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, ascendientes o discapacidad, respecto de los mismos ascendientes o descendientes, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales. 

 No obstante, cuando los contribuyentes tengan distinto grado de parentesco con el ascendiente o descendiente, la aplicación del mínimo corresponderá a los de grado más cercano, salvo que éstos no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros, en cuyo caso corresponderá a los del siguiente grado

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V2330-19

#3

Re: Nieto: aplicación mínimo por ascendientes en renta

Gracias Bacalo por su respuesta y por el enlace de la consulta vinculante.

 A mi entender, no sé si lo interpreto bien, el nieto tendrá derecho al mínimo por ascendientes y a la deducción por discapacidad (100%) respecto a sus abuelos, si su padre, en este caso hijo de los ascendientes, al que le correspondería estos mínimos y deducciones por ser del grado más cercano por consanguinidad no pudiera aplicarlos por NO tener rentas superiores a 8000€, excluidas las exentas. 
Es decir, es necesario que el contribuyente que aplica los mínimos y deducciones tiene que tener rentas SUPERIORES a 8000€. Es así?

Este supuesto se da en el caso expuesto anteriormente y que me afecta en mi renta
gracias,

#4

Re: Nieto: aplicación mínimo por ascendientes en renta

si en el caso que expones el padre sus rendimientos netos (recordar que se restan 2.000 de los rendimientos del trabajo,pensiones,etc para calcular el neto) son inferiores  a 8.000, efectivamente pasaría al nieto el derecho según esta interpretación. Pero este podría pedir la deducción aunque sus rendimientos sean inferiores a 8.000, al final alguien tiene que poder ejercer el derecho.