Acceder

Aportaciones a la mejora de la pensión futura

2 respuestas

Hola
Mi mujer realiza todos los meses una aportación a la seguridad social en concepto de mejora para en el futuro cuando se jubile tener más cotizado. Ella está en una cooperativa, la cual realiza aparte sus aportaciones al reta y S.S. 
La pregunta es: si las aportaciones que mi mujer realiza a la S.S. son por rendimientos del trabajo o no? Lo digo porque incluso los funcionarios de Hacienda, unos me dicen que si, y otros que no son rendimientos del trabajo.pues si no lo son no pueden deducirse en la declaración. 
Gracias 

Re: Aportaciones a la mejora de la pensión futura

las cotizaciones a la Seguridad Social son con toda seguridad deducibles como gasto en el IRPF, bien de los rendimientos del trabajo para un asalariado o para una persona que tiene un convenio especial, bien de los rendimientos de actividades económicas para un autónomo.

No te puedo decir con exactitud en cuál de las 2 partidas se deducirían las aportaciones de tu cónyuge, eso tenéis que analizarlo según los estatutos de la cooperativa (¿los cooperativistas son autónomos o trabajadoras?) y cuál es el contrato que tu esposa tiene con la S.S para esa "mejora", pero me da, según cuenta este artículo, que eso que llamas "mejora" realmente es que tu esposa está dada de alta como autónoma por una base de cotización, parte de la cual se la paga la cooperativa:
https://blog.fevecta.coop/regimen-seguridad-social/
"En el Régimen Especial de Trabajadores autónomos, la cotización es por cuenta exclusiva del socio, aunque la cooperativa responde solidariamente del cumplimiento de la obligación de cotizar por parte de los socios. Del cumplimiento de las obligaciones de afiliación, alta, baja y comunicación de variaciones responde personalmente el socio, aunque la cooperativa responde por él de forma subsidiaria. Ello no es óbice para que los socios trabajadores acuerden que sea la cooperativa la que asuma los costes de cotización o que los asuma hasta la base mínima de cotización o lo que se considerase."

Re: Aportaciones a la mejora de la pensión futura

Gracias por la respuesta. Me sirve mucho como información