Acceder

Alquilar tu vivienda habitual

3 respuestas

Para al. o algún otro experto, es caso memento pero siguen entrándome dudas. Una personas que tiene ganado el derecho de vivienda habitual (ocupa en los 12 meses tras compra y vive 3 años) después de cumplir esos plazos, incluso un poco más, es decir después de 5 años lo trasladan laboralmente 2 años.

Y he aquí que después de esos 2 años vuelve el 30 de noviembre de 2009 a su casa original que ha alquilado del 1 al 29 de noviembre ¿es deducible como vivienda habitual? (a todo ésto ha seguido pagando religiosamente la hipoteca). Yo veo claramente que hay un RKI hasta noviembre y derecho a deducir por todo lo pagado en diciembre. pero para empezar el programa padre no permite o yo no lo veo esta opción..

saludos

Re: Alquilar tu vivienda habitual

Intentaré contestar yo, a falta de experto... Efectivamente, hasta noviembre hay un rendimiento de capital inmobiliario, a declarar en las casillas 060 y siguientes. Si sólo lo hasa tenido alquilado en noviembre debes poner que ha estado a disposición de su titular del 01.01.2009 al 31.010.2009, para calcular la correspondiente renta inmobiliaria imputada; y que ha estado arrendado.

No existe la opción "arrendado y habitual". En el apartado de domicilio, pones la referencia catastral (es tu domicilio habitual ahora) y en la casilla A del anexo A pones las cantidades pagadas en diciembre de 2009 destinadas a la adquisición.

Indicar que desde que has vuelto a residir en esa vivienda, para consolidar la condición de habitual, debes residir en ella al menos tres años.

Saludos.

Hola al, primero gracias por contestar. El alquiler es de 11 meses de enero a noviembre. La consolidacion de vivienda habitual estaba hecha ya antes de volver a la vivienda y creo que no debe estar de nuevo 3 años.

Mis 2 preguntas eran si se puede poner en la declaracion de forma separada y ya me pones que no, que es lo que pensaba.

Y la segunda era si es deducible y parece que te decantas por decir que si
yo pienso igual, lo unico en q tenia dudas era decir que era un cambio de ccaa por motivos fiscales, pero hay que poner el domicilio en la fecha de devengo, por lo cual salvo q me corrigas doy las preguntas por contestadas y te agradezco tu tiempo

Lo único que no comparto es lo de la consolidación. En mi opinión, debes consolidar nuevamente el plazo de tres años.

Saludos.