Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Casa en nuda propiedad

10 respuestas
Casa en nuda propiedad
Casa en nuda propiedad
#1

Casa en nuda propiedad

Buenas noches:

Actualmente tengo una casa en nuda propiedad al 50 % junto con mi padre. La casa está alquilada, pero en el contrato solo aparece él como arrendador, por lo que él se haría cargo de tributar el total del rendimiento de capital inmobiliario.
Sin embargo, en el borrador de la Declaración me aparece la frase «Información catastral de inmuebles "UR". No se ha incorporado algún inmueble por tratarse de una concesión administrativa, derecho de superficie o nudo propietario a la página 6 de la declaración apartado C».

¿Qué es lo que sucede? Porque yo no obtengo ningún beneficio de ese inmueble por el que pudiera tributar.


Muchas gracias.
#2

Re: Casa en nuda propiedad

Hacienda te está diciendo que les consta que tienes una propiedad (o parte de ella), pero que por los datos que tiene, no le consta que esa propiedad "jurídica" implique que también seas la "propietaria fiscal". Por eso no se incorpora ese dato. Y es lo correcto, ya que el uso y disfrute, incluidas todas las rentas, rendimientos y utilidades le corresponden al usufructurario, que es tu padre.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Casa en nuda propiedad

Muchas gracias por la respuesta, pero con ella me surgen más dudas (es mi primera declaración, por lo que mis conocimientos son algo escasos):
Hablas de que mi padre sería el usufructuario, pero ¿es compatible eso siendo él copropietario y teniendo la casa actualmente alquilada?
Por otra parte, en el caso que comentas, ¿debería añadir algo a la declaración? ¿O podría aceptar el borrador aun estando ese aviso?

Muchas gracias de nuevo.
#4

Re: Casa en nuda propiedad

Buenos días.
Tal como está ahora, el arrendamiento es irregular.
Nadie puede arrendar una vivienda si sólo es propietario del 50%
Entiendo que este año deberías declarar la mitad del arrendamiento percibido.

Para años sucesivos te aconsejo cedas "gratuitamente" a tu padre tu parte del usufructo sobre la vivienda. Te aconsejo veas la consulta vinculante V1220-17 del 18/05/2017

Un saludo
#5

Re: Casa en nuda propiedad

De lo expuesto por Jacoboa, entiendo que:
El padre es pleno propietario de un 50 %, supongo que procedente de la disolución de gananciales, y es usufructuario del otro 50 %.
Jacoboa tiene la nuda propiedad del 50 %.

Así pues, si ese es el caso, el padre es titular fiscal del 100 % de la vivienda, 50 % por plena propiedad, 50 % por usufructo.
La nuda propiedad, sea sobre el total, sea solo parcial, no da derecho prácticamente a nada, ni tampoco genera ninguna obligación fiscal.

El pleno propietario tiene derecho a arrendar su parte. El usufructuario tiene derecho a arrendar su parte. Si una persona sola, junta entre ambos derechos el 100 % de la cosa, tiene derecho a arrendar el 100 % de la cosa, sin dar cuentas a nadie. 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Casa en nuda propiedad

Igual el no haber mencionado esto previamente ha dado lugar a error, pero en este caso, la situación es producto de la herencia de mi abuela, quedando la casa en plena propiedad al 50 % para ambos. No sé si al hacer esta matización la explicación anteriormente realizada por @cachilipox varía en cuanto a la hora de saber si el arrendamiento es regular o no, o si he de tributar algo aunque no haya percibido los rendimientos del alquiler.
#7

Re: Casa en nuda propiedad

Lo que no queda claro es lo que tienes tú ¿Tienes el 50% del usufructo o el 50% del pleno dominio?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Casa en nuda propiedad

Hasta donde tengo constancia -y la verdad es que es triste no conocer este tema por completo que me afecta de lleno, ya que así dificulto la colaboración- poseo el 50 % del pleno dominio.
#9

Re: Casa en nuda propiedad

Entonces, no sé lo que significa este párrafo de tu primer mensaje:
Actualmente tengo una casa en nuda propiedad al 50 % junto con mi padre.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Casa en nuda propiedad

Siento si hay contradicciones en lo que digo, pero me pierdo por completo en esta terminología.
Lo de nuda propiedad lo saqué del borrador, donde me aparece el código NP; y el porcentaje de participación del 50 % también aparece ahí.
#11

Re: Casa en nuda propiedad

A mi novia le sale el mismo aviso desde hace 3 años, es nuda propietaria de un piso, y nunca ha hecho nada al respecto (la nuda propiedad de un piso no tributa). Otra cosa es que seas copropietaria de un piso, es decir ostentes tanto la nuda propiedad como el usufructo de un piso (ya sea el 100% ó un porcentaje inferior), en ese caso hay que declararlo. Pero me choca que siendo tu copropietaria te aparezca ese mensaje en la declaración.