Acceder

Duda RENTA 2020 venta inmueble que no consta en datos fiscales

7 respuestas
Duda RENTA 2020 venta inmueble que no consta en datos fiscales
Duda RENTA 2020 venta inmueble que no consta en datos fiscales
#1

Duda RENTA 2020 venta inmueble que no consta en datos fiscales

Buenos días a todos.
Vendimos un apto. (2ª vivienda para el verano) el pasado noviembre del 2020 comprado en el 2006. 
Éramos 3 propietarios, al 41.5% + 41.5% + mi parte (el 17%).
En la escritura de compra y en la de venta quedan bien definidos los propietarios y los porcentajes de cada uno.
En mi caso, al solicitar los datos fiscales a través de la web, nunca ha constado esta propiedad, y la verdad, hasta ahora no me había preocupado. 

El tema es:
- Si declaro la venta, hacienda podrá ver que desde el 2006 hasta el 2020 no he declarado la pertenencia de este inmueble.
- El pago del IBI siempre se ha descontado de una cuenta compartida entre dos de los propietarios.
- ¿Tal vez el notario o gestoria no hizo bien la gestión cuando compramos el apto en el 2006?
- Tal vez hacienda tenga a alguno de los otros 2 propietarios como propietario al 100%?
- Si es así, ¿Qué riesgo corro si no declaro la venta?
- ¿Cómo puedo saber a nombre de quién estaba el apto. de cara a hacienda dado que no consta en mis datos fiscales?

Agradezco sinceramente vuestra ayuda,
Muchas gracias.
   

#2

Re: Duda RENTA 2020 venta inmueble que no consta en datos fiscales

Quizá no aparecían correctamente los propietarios en el catastro y por tanto a Hacienda no le llegaba la información. 
Si en las escrituras apareces como propietario tendrás que declarar la venta en el IRPF
#3

Re: Duda RENTA 2020 venta inmueble que no consta en datos fiscales

Gracias por responder
 Tal vez sea asi.
En caso de que en el catastro no aparezca mi nombre, significaría que s hacienda no le consta que he sido propietario, imagino.
No sé que hacer.
#4

Re: Duda RENTA 2020 venta inmueble que no consta en datos fiscales

Si en la Escritura de Venta de ese inmueble apareces con tu 17%, Hacienda lo sabe.
Otra cosa es que los datos del Catastro no esten correctos, esto es mas normal de lo que debería, pero es así.
También es verdad que tu obligación como propietario de ese 17% es haber aclarado eso hace tiempo. Tan simplke como solicitar una Nota Simple al Registro, en la cual constaría ese 17% y remitirla al Catastro (o a la sección correspondiente de tu Ayuntamiento, casi todos hacen gestiones de Catastro, es decir les pasan datos precisamente para esto, para que todo esté actualizado).
Yo lo declararía, entre otras cosas porque es lo correcto y obligatorio, si te piden explicaciones de por qué no te has imputado esa vivienda en los ultimos 4 años(mas han prescrito) pues te haces el tonto y pagas lo que te toque que tampoco será tanto, ten en cuenta que son rentas imputadas de un inmueble al  17%.......naaaaaaaaaaaaaaaa.

Un saludo y suerte con la decisión que tomes
#5

Re: Duda RENTA 2020 venta inmueble que no consta en datos fiscales

Muchas gracias Blanchiki, tu respuesta es bien clara y de gran ayuda.
La verdad, mi intención es declarar la venta, pero también es cierto que nunca me cuestioné el porque en los datos fiscales de Hacienda no aparecia el 17% de mi otra propiedad. Pasó desapercibido.
Del 17% la mitad es de mi mujer, entonces en la casilla 1631 de ganancias y pérdidas patrimoniales, tanto en la adquisición como en la transmisión deberé indicar la mitad de los importes, o sea el 8,5% cierto?
Gracias de nuevo por responder.
#6

Re: Duda RENTA 2020 venta inmueble que no consta en datos fiscales

Así es, si la mitad era de tu mujer, el 8,5% para cada uno y se pone exactamente lo que supone en vuestro patrimonio.
Es decir si se compro el inmueble por 100000, cada uno de vosotros pondra que compro por 8.500  y si se vendió por 200.000 pues pondréis cada uno que habéis vendido por 17.000.
Habréis de meter los gastos (notaría, registro, plusvalía municipal....también en la cuantía que os toca, vuestro 8,5%)
Saludos
#7

Re: Duda RENTA 2020 venta inmueble que no consta en datos fiscales

Os saldrá en la casilla 1633 el importe de la venta, en la casilla 1637 importe de la compra y en la 1640 la ganancia.
                             
#8

Re: Duda RENTA 2020 venta inmueble que no consta en datos fiscales

Gracias de nuevo Blanchiki.
Ha sido un placer.