Acceder

Atribucion de rentas por inmuebles alquilados y amortizacion

7 respuestas
Atribucion de rentas por inmuebles alquilados y amortizacion
Atribucion de rentas por inmuebles alquilados y amortizacion
#1

Atribucion de rentas por inmuebles alquilados y amortizacion

Buenos días, he buscado por todo el foro y como no me ha quedado claro, recurro a alguien que me ilumine.

Mi mujer tiene un 16,66 de varios locales alquilados mediante Comunidad de Bienes, le vienen de herencia.

En el Modelo 184 (que además ahora veo que está mal hecho por la asesoria y viene todavía su padre fallecido cuando hicimos CON ELLOS  el cambio de titulares en la CB, preceptivo para informar a Hacienda, vamos unos crack), veo que ponen una cantidad de AMORTIZACION DE INMUEBLES como gastos,.
Mi duda es, si esta amortización es así general para la CB al completo o si ella debería indicar como he leído por ahí que este inmueble le viene de herencia desde cuando y todo eso para calcular esa amortización?.
O es que estos datos son sólo para inmuebles que no se meten en atribucuión de rentas y se han alquilado a titulo particular
No se si me he explicado.

Un saludo y gracias
#2

Re: Atribucion de rentas por inmuebles alquilados y amortizacion

Al parecer hay alguna incorrección.
Los gastos de amortización NO son del inmueble en sí, sino de cada copropietario o comunero en particular, dependiendo de cual haya sido su vía de adquisición.
Tu mujer tiene un coste de adquisición efectivamente satisfecho, que corresponde a lo pagado por ISD, más los gastos conexos (notaría, gestoría,...).
Para ella, la deducción por amortización es el 3 % del valor catastral de la construcción, con el tope acumulado de esos gastos efectivamente satisfechos.
Para otros comuneros, con otras formas y costes de adquisición, puede ser diferente.
Los datos de la CB, modelo 184, son válidos respecto de los ingresos íntegros, así como de los gastos corrientes, y en el caso, retenciones soportadas. Lo declarado como gasto por amortización debe personalizarse a cada caso concreto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Atribucion de rentas por inmuebles alquilados y amortizacion

Vale lo visto apuntaba por ahí.
Y te agradezco mucho que me lo dejes mas claro.
Muchas gracias Cachilipox, eres un grande :o)
#4

Re: Atribucion de rentas por inmuebles alquilados y amortizacion

Hola otra vez
Entiendo que una vez amortizado todo lo que se pago para heredar, es decir notaria registro, plusvalia municipal,etc, ya no cabe más obviamente y lo más  importante ante una futura venta esos gastos ya no han de computar como mayor valor de adquisición.
Es decir que al haber sido heredado se pondría el valor que se puso en  Impuesto de Sucesiones sin más añadidos, es así?
#5

Re: Atribucion de rentas por inmuebles alquilados y amortizacion

No, en este caso no es así, aunque la lógica dijese que podría ser así.

Primero, porque para una futura venta, se debe calcular teniendo en cuenta los valores y costes de adquisición de vuelo y suelo. Y ahora solo has podido deducir las amortizaciones de la parte correspondiente a vuelo.

Pero más aun, la cosa va por un segundo criterio:
Una cosa es el criterio restrictivo que hacienda (vía DGT) se sacó de la manga para topar el gasto deducible de los rendimientos inmobiliarios, y otra la norma o criterio que usan para determinar las ganancia patrimoniales.

Para ganancias patrimoniales de bienes arrendados, del total de valor+coste de adquisición (valor a efectos del ISD + gastos inherentes ISD, notaria, etc), hay que restarle la amortización fiscal "nominal", o sea, el 3 % del valor del vuelo.
En este caso, resulta que la amortización efectivamente aplicable está limitada a los gastos efectivos (ISD, notario...). Sin embargo, cualdo calculas para la ganancia patrimonial hacienda cuenta (descuenta) el 3 % sobre gastos efectivos pero también sobre valor de adjudicación.

Así que te puedes encontrar con un inmueble, procedente de herencia, alquilado, donde ya no puedas restar amortización, pero que sin embargo, de cara a una futura venta, hacienda sí sigue descontando amortización.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Atribucion de rentas por inmuebles alquilados y amortizacion

Me quedo a cuadros, con lo cual se hincharan a hacer paralelas, porque imagino que poca gente esté enterada de ese criterio tan restrictivo y meteran valor de sucesiones mas gastos, como valor de adquisición sin mas historias.

En fin, agradecido por tu sapiencia.
#7

Re: Atribucion de rentas por inmuebles alquilados y amortizacion

Siempre digo, por activa y por pasiva, que no me disgusta pagar impuestos.
Es un mal necesario para una sociedad moderna.
Lo que me disgusta es que no sean mas simples.
La fiscalidad tenia que ser cristalina como un riachuelo pirineaico, y a veces es demasiado farragosa.

Y no me quejo en exceso que soy de los que piensan que herramientas como el Rentaweb han dado un vuelco a la fiscalidad de los españolitos de a pie....pero aun falta mucho

El 60/70% de  los españoles no distingue entre Hacienda autonomica y estatal, para esto de la herencia lo he mas que comprobado. Y no solo es culpa del ciudadano, también es que lo complican todo por tener cada uno su parte del pastel

En fin, divagaciones
#8

Re: Atribucion de rentas por inmuebles alquilados y amortizacion

Y ya para terminar la Declaración con todo maqueado...
Uno de los locales dejo de estar alquilado en Octubre, ya ha sido declarado en apartado E, Atribución de Rentas, ¿debería declararlo en apartado C Bienes inmuebles, por los tres meses que ha estado "a disposición" y por tanto en el Apartado E por los otros 9 meses?.

Y ¿debería prorratear también amortización, IBI, etc entiendo que sí, pero vamos que la gestoria no lo ha hecho como puedo comprobar en el 184.
Si yo lo arreglo lo pondré bien pero los otros comuneros no, y la relación es regu para aclarar cosas, pufff benditas herencias. Benditos fondos de inversión, así le dejaré todo lo que sobre yo a mis hijos, facilico y clarico.
Ojo, que llevamos un lío de la leche con un montón de 16,66 % y ha pillado en billetes de verdad de esos de usarlos menos de 1500 euros en un año.....de risa, por no llorar.