Acceder

Ceder deducción de familia numerosa padres no casados

11 respuestas
Ceder deducción de familia numerosa padres no casados
Ceder deducción de familia numerosa padres no casados
#1

Ceder deducción de familia numerosa padres no casados

Buenos días; mi duda es la siguiente:

Padres que no están casados, con 4 hijos. Ambos conviven en el mismo domicilio, el padre no cumple requisitos para aplicarse la deducción por familia numerosa. ¿Puede ceder el derecho al otro progenitor aunque quién ostenta el título de familia numerosa es el padre?
En los datos fiscales aparece el padre como único beneficiario del título de familia numerosa (deduzco que es así al no estar casados los progenitores)

Muchas gracias, saludos,

#2

Re: Ceder deducción de familia numerosa padres no casados

Yo creo q no tiene nada q ver estar casados o no, es el libro de familia y soy numerosa te tocan
#3

Re: Ceder deducción de familia numerosa padres no casados

No, no es posible: en este caso, no se puede aplicar la deducción: uno, tiene el título pero no cumple otros requisitos y, el otro, cumple esos requisitos pero no tiene título; por tanto, ninguno tiene derecho.
#4

Re: Ceder deducción de familia numerosa padres no casados

Hay comunidades autónomas en las que se da el título a ambos padres, aunque no estén casados, como en Canarias; hay otras (generalmente gobernadas por partidos políticos conservadores) que sólo se lo dan a un progenitor si no hay matrimonio. Eso significa que, según donde obtengas el título, tienes derecho a la deducción o no.
#5

Re: Ceder deducción de familia numerosa padres no casados

Buenas Enausa, en nuestro caso no estamos casados y al padre no lo pusieron en la tarjeta de Familia numerosa. Cuando la situación cambie se le agrega. Esa fué la respuesta del organismo que lo tramita en Tenerife.
Nos la dieron a finales de año... 
#6

Re: Ceder deducción de familia numerosa padres no casados

Hola.
E
#7

Re: Ceder deducción de familia numerosa padres no casados

Hola.
En el caso que expones hay distintos matices, pero también soluciones, así que:

1.- Suponemos que los hijos son comunes o la mujer es madre de al menos uno de ellos.
2.- Para practicar la deducción es requisito imprescindible estar en posesión del título de familia numerosa y que esté en vigor.
3.- La Ley de Familias Numerosa estipula claramente que para conceder el título con dos co-titulares tiene que existir vínculo conyugal en la pareja, PERO:
4.- El punto anterior se matiza según la comunidad autónoma en que resida la pareja. En algunas comunidades (por ejemplo Galicia) hay una Ley Autonómica de Parejas de Hecho que equipara los derechos y obligaciones de las mismas con los matrimonios. En otras, (como Andalucía), no es así. Si se diera el caso de residir en una comunidad autónoma con esa Ley de Parejas de Hecho, simplemente habría que presentar el justificante de formar pareja (Registro autnómico de parejas de hecho, o documento notarial público o libro de familia junto al empadronamiento, etc.) y sería suficiente para incluir a los dos en el título de familia numerosa, habría que reclamarlo inmediatamente.
5.-  En caso que lo anterior no fuera posile, si el padre no cumple los requisitos (supongo que de contización a la SS o ausencia de prestaciones) y la madre si, deberán acudir a la comunidad autónoma para modificar el título y que el progenitor titular sea la madre. Es un trámite muy sencillo, que implica acuerdo entre ambos  y no hay que esperar a que el título caduque. Ese trámite ya se hanrá realizado el pasado pero en sentido inverso, cuando la madre autorizó a que el padre fuese el progenitor titular de la familia numerosa. 

Espero haberte ayudado
Saludos.

#8

Re: Ceder deducción de familia numerosa padres no casados

Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Todo solucionado y aclarado.
Saludos
#9

Re: Ceder deducción de familia numerosa padres no casados

Hola,
 Anda al tanto de la publicación de la nueva ley de familias que seguramente pueda ser beneficioso en tu caso. Cambian los conceptos y posiblemente solo hable de progenitores independientemente del vínculo conyugal.

#10

Re: Ceder deducción de familia numerosa padres no casados

Yo no esto casada el el título lo tengo yo
#11

Re: Ceder deducción de familia numerosa padres no casados

En mi caso el título lo tengo yo pues yo tenía una hija de mi primera pareja y dos con la actual así que me pusieron a mi  y Alós tres niño solo soy de devilla
#12

Re: Ceder deducción de familia numerosa padres no casados

Y ahora con la norma nueva los de tres hijos q no se pasen de 150 iprem son de categoría especial hay q ir para solicitarlo