Acceder

"Nómada digital" // Trabajar para empresa China, vivir en país del sudeste asiático. ¿Dudas fiscalidad?

6 respuestas
"Nómada digital" // Trabajar para empresa China, vivir en país del sudeste asiático. ¿Dudas fiscalidad?
"Nómada digital" // Trabajar para empresa China, vivir en país del sudeste asiático. ¿Dudas fiscalidad?
#1

"Nómada digital" // Trabajar para empresa China, vivir en país del sudeste asiático. ¿Dudas fiscalidad?


Hola compañeros, no me gusta mucho utilizar lo de "nómada digital" por la imagen a la que se le está asociando.. pero es para entendernos. Os expongo mi caso a ver si con vuestros comentarios puedo tener más claro como llevar a cabo esto de forma correcta

Soy comercial en una empresa China, he estado trabajando allí con contrato de asalariado, pero llegó el covid y me pilló en España de viaje y ya me he quedado trabajando desde aquí por diversas razones (cuidar de algún familiar, etc).

Ahora mismo en breve se me terminará mi contrato con la empresa China, pero la idea es seguir haciendo el mismo trabajo y ganar lo mismo sueldo fijo + comisiones, pero sin estar físicamente allí. Me pagarían a través de Payoneer o similares.

Bueno, después de todo este tema del covid y viendo que puedo hacer la misma labor a distancia sin necesidad de estar físicamente en las oficinas de China, he decidido que en vez de volver a China voy a mudarme a un tercer país como Vietnam, Camboya, Indonesia, etc (alguno de estos países donde ya he estado y me apetecería estar por una larga temporada, mínimo 1 año).

Pero me vienen muchas dudas sobre como llevar correctamente mi fiscalidad dentro de la legalidad.

Cuando no haya contrato de asalariado por medio con la empresa China, cual sería mi fugura? Un freelance? De ser así, debería hacerme autónomo en España para poder hacer la renta en mi país aunque no vaya a estar viviendo en él más de 183 días? O no me vale la pena? Hay otras opciones? A tener en cuenta que en estos 3 países que nombro es complicado poder ser residente, lo más seguro tenga que estar como turista e ir ampliando los visados y empalmando los visados (esto es algo muy común en estos países). 

Nunca se me ha planteado este "problema", y he pensado que a lo mejor alguno de vosotros, seguro, que alguno ha pasado por esta misma situación y me puede abrir un poco los ojos o recomendar donde ampliar información.

Gracias por leerme! 
#2

Re: "Nómada digital" // Trabajar para empresa China, vivir en país del sudeste asiático. ¿Dudas fiscalidad?

Se me ocurre que si no vas a ejercer la actividad en España, no tienes que hacerte autónomo aquí.  Independientemente de que luego declares aquí o no los rendimientos. Otra cosa es que te interese por alguna razón, por ejemplo empezar a cotizar a la SS. Yo me preocuparía mas de los requisitos para trabajar o ejercer y de la fiscalidad de los países que nombras.

Un saludo

#3

Re: "Nómada digital" // Trabajar para empresa China, vivir en país del sudeste asiático. ¿Dudas fiscalidad?


Hola Leopoldo, gracias por tu comentario. 

Efectivamente, debes tener razón, al no estar físicamente en españa (ni tampoco haciendo el trato comercial dentro de España) no tendría la obligación de hacerme autónomo, pero no estaría cotizando como bien dices. Solo haría la declaración de la renta anualmente. 

Creo que esa es la fórmula correcta entonces.  No ser autónomo, pero hacer voluntariamente la renta en España, para poder disponer de mi dinero más adelante en mi cuenta bancaria de España sin problemas y sin que me pidan pagar más impuestos o tener algún problema. 

Como bien dices ya después quedaría ver el tema de estar trabajando desde el tercer país, pero en general, no hay problema con esto, es muy común en esos países. Además mi labor no es cara al público, es desde mi PC con internet, nada más. 

Cualquier comentario es bienvenido

Muchas gracias
#4

Re: "Nómada digital" // Trabajar para empresa China, vivir en país del sudeste asiático. ¿Dudas fiscalidad?



Estimado Leopoldo, y demás foreros.

Tengo novedades. Te comento, a ver que opinión tienes.

Según mi gestor, no podría utilizar esta fórmula de declarar mis ingresos en España. Porqué como no estaría más de la mitad del año residiendo en España, no se me consideraría como mi residencia fiscal, por lo que no podría declarar mis ingresos en España. Él me dice, que debería declararlos en el país donde soy residente fiscal, y al pagar en ese supuesto país mis impuestos, podría moverlo a mi cuenta española sin problema.

Esto es así? O puede estar equivocado? Me parece muy extraño que no exista una opción para algo tan normal en estos tiempos:
- Declarar ingresos en España, de un freelance que NO vive en España ni en un lugar fijo, por lo que no tiene la residencia fiscal en ningún país.

Gracias,
#5

Re: "Nómada digital" // Trabajar para empresa China, vivir en país del sudeste asiático. ¿Dudas fiscalidad?

Vamos a ver, casi todo es posible en esta vida...
Para los españoles que van cambiando de país cada poco tiempo, que no pueden acreditar la residencia fiscal en ninguno de ellos, por el poco plazo transcurrido, o porque sean paraísos fiscales, o países sin sistema tributario, sin convenio de doble imposición, etc, te digo yo que SI se puede seguir tributando en España como si fueras residente, aunque tampoco pases aquí mas de la mitad del año. Por experiencia te digo que si, y lo mas normal es que no se metan en el berenjenal de pedirte explicaciones, salvo precisamente que reciban datos de rentas del extranjero que no les cuadren con lo que declaras. Al fin y al cabo, se suele discutir mas cuando no declaras aquí, pero si lo haces y pagas, para ellos es perfecto.
Pero como siempre, no está exento de la posibilidad de que te lo discutan, todo puede pasar. Aún en ese caso, no creo que salieras perdiendo, ya que si no eres residente, no debes declarar ninguna renta no percibida en España...

Un saludo

#6

Re: "Nómada digital" // Trabajar para empresa China, vivir en país del sudeste asiático. ¿Dudas fiscalidad?



Hola Leopol72, te gradezco muchísimo tu opinión al respecto.

Pero tengo que decir, seguro que por mi ignorancia y desconocimiento, que no me quedo tan tranquilo como parece que lo estás tú hehe.

Entonces, sería esta la única forma posible. Me parece increíble que no exista una opción a día de hoy para hacer esto correctamente: "Vivo por el mundo, trabajo vía online, y declaro en España mis ingresos, para poder tener mi dinero en un banco español y seguir pagando mi hipoteca, y disponer de mi dinero cuando quiera sin tener problemas con Hacienda". 

Lo mío se reduce a eso...no quiero evitar pagar más o menos, quiero simplemente hacer lo correcto. Pero es como si no existiera una opción....es de locos. 

En mi caso lo único que me liga a España es una hipoteca. Y también mi familia, y la posibibilidad de volver al cabo de X años, y poder tener mis ahorros en mi cuenta bancaria, para poder disponer de ellos con total normalidad. 

No hay más chicle del que estirar? Tema residencia fiscal en Estonia, Georgia, una SL en España (ya que la opción autónomo me han dicho que no), que se yo...nada?

Saludos,


#7

Re: "Nómada digital" // Trabajar para empresa China, vivir en país del sudeste asiático. ¿Dudas fiscalidad?

Reitero que puedes seguir declarando en España perfectamente y sin mayor problema, lo que dices de la hipoteca no es baladí, se te considera residente aquí si no puedes acreditar la residencia en otro sitio y tu centro de intereses económicos (cuentas, inversiones, inmuebles, deudas...) está aquí.

Un saludo