Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación entre hermanos - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

6 respuestas
Donación entre hermanos - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
1 suscriptores
Donación entre hermanos - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Donación entre hermanos - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenas tardes, en 2020 se hizo el reparto de la herencia de mi madre fallecida a finales de 2019, ante notario llegué a un acuerdo con mis hermanos para donarles una sexta parte de la vivienda habitual de mi madre, la donación se valoró en la escritura en 22.200 euros,  a cambio yo me adjudicaba la propiedad de la cuenta de mi madre con un  saldo de 31.000 euros, todo está escriturado ante notario y los impuestos de sucesiones y donaciones liquidados.
Mi duda es si ahora que toca hacer la renta debo mencionar esta donación, en su día el notario llamó a un gestor en nuestra presencia que le dijo que no me afectaría a la hora de hacer la declaración de la renta, pero no lo tengo claro y quisiera alguna opinión al respecto.
Aclarar por si fuera relevante que resido en Cataluña.

Gracias
#2

Re: Donación entre hermanos - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

No entiendo. Si a cambio de 1/6 de la vivienda recibes una cuenta con 31.000 €, ¿dónde está la donación? 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Donación entre hermanos - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Según esas cifras, son tus hermanos los que te han donado dinero... puesto que recibes mas de lo que das.
No queda claro lo que comentas

Un saludo

#4

Re: Donación entre hermanos - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Desarrollo el tema un poco más, mi padre murió hace 40 años sin testar, y se disolvió la sociedad de gananciales adjudicando la propiedad de la mitad de la cuota hereditaria valorada en 69.000 euros  a cada uno de mis padres, a propuesta del notario la mitad del piso de mi padre se adjudica por partes iguales a cada uno de los hijos, y la cuota de mi madre se adjudica a mis dos hermanos por un importe de 34.500 euros para cada heredero, y yo me adjudico la propiedad de la cuenta con 31.000 euros.
Lo que he donado a mis hermanos según la escritura es la parte del piso que se me adjudicaba de la cuota hereditaria de mi padre.
Entiendo que si la masa hereditaria estaba valorada en 138.000 euros he perdido dinero con la donación, era consciente de ello pero he preferido hacerlo así que tener la tercera parte de un piso donde viven mis dos hermanos y hay pocas posibilidades de venderlo.
#5

Re: Donación entre hermanos - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Sigo sin acabar de verlo todo, estoy interpretando, pero para el caso, da igual. La cuestión es que tu has donado parte de la casa a tus hermanos, que entiendo es una tercera parte de la mitad, la que viene de tu padre, y no la de tu madre, que como resultado de la adjudicación, no llegas a adquirir parte alguna.
Hay que declarar  la transmisión en la renta, al poner el valor de adquisición (que es el valor de esa parte en el año de fallecimiento, no el que se le da en la escritura), y el de transmisión (el de la escritura), saldrá una ganancia por la que hay que tributar.

Un saludo

#6

Re: Donación entre hermanos - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Yo no obtenido ganancia alguna entiendo, puesto que esa parte del piso no ha llegado a ser mía, ya que la done en el reparto de la herencia.
Gracias por las respuestas, consultaré con un asesor no obstante.
#7

Re: Donación entre hermanos - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Que no la hayas sentido o notado no significa que no haya existido, teniendo en cuenta que la ganancia es la simple diferencia entre el valor actual y el de la adquisición, que se entiende realizada hace 40 años cuando falleció tu padre, no ahora.

Un saludo