Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortización bienes muebles IRPF

4 respuestas
Amortización bienes muebles IRPF
1 suscriptores
Amortización bienes muebles IRPF
#1

Amortización bienes muebles IRPF

Hola, una duda a ver si alguien me puede ayudar.

Vivienda alquilada bajo un mismo contrato de arrendamiento hasta mediados de noviembre de 2020; desde esa fecha hasta el 31/12/2020 permanece desocupada.

El 02/01/2021 se inicia un nuevo contrato de arrendamiento. Para tal fin con fecha 29/12/2020 se adquiere una lavadora.

Esa adquisición no se puede calificar como gasto deducible, si no que debe amortizarse con un 10% del valor de adquisición hasta un máximo de 20 años, todo eso si no estoy equivocado.

El caso es que para la Declaración IRPF de 2020, no sé si puedo practicar esa amortización, puesto que se adquirió en el período en que la vivienda estaba desocupada.

Por otro lado, y como nunca se me ha dado el caso, ¿me podéis explicar que es eso de la aplicación del 10% lineal?. ¿la amortización se aplica en el ejercicio en el que se adquiere el bien, o durante todos los ejercicios hasta el límite de 20 años?. Estoy un poco perdido.

Gracias y un saludo.

#2

Re: Amortización bienes muebles IRPF

Vamos a ver, la lavadora es deducible (un 10%), en 10 años, no en 20; si fuera en 20, te la deducirías dos veces ¿no?.
Esa deducción solo se aplica en el tiempo en que coincida con el arrendamiento, por tanto no puedes aplicarla en el del 2020 (donde no había sido comprada) sino a partir del año 2021. Como gasto deducible de ese arrendamiento, pones un décimo del coste cada año.

Un saludo

#3

Re: Amortización bienes muebles IRPF

Hola, gracias por arrojar luz a mis dudas. Perdona por lo de los 20 años, fue una errata. 

Pero aclaro algo, la lavadora si fue adquirida en 2020, lo que pasa es que se hizo en un periodo en que la vivienda estaba desocupada. 

Se adquirió el 29/12/2020, porque el 02/01/2021, me entraba el nuevo inquilino. 

Entiendo que tengo que tomar como fecha de inicio de cómputo de los 10 años, la fecha de adquisición de la lavadora (29/12/2020). Que en IRPF de 2020 no debo aplicar amortización por ella; y que en 2021 si podré aplicar amortización por el electrodoméstico, durante el tiempo que la vivienda se encuentre arrendada, ¿es así?. 

Gracias y un saludo. 
#4

Re: Amortización bienes muebles IRPF

Así es

Un saludo

#5

Re: Amortización bienes muebles IRPF

Perfecto. Muchas gracias.