Acceder

Complemento a minimos

3 respuestas
Complemento a minimos
Complemento a minimos

Complemento a minimos

Hola.
Soy pensionista de viudedad y cobro completo a minimos y mi pregunta es la siguiente: quiero alquilar mi vivienda que tengo en propiedad al 50% y otro 50% mis hijos, pero el usufructo es mio con lo que el alquiler que cobre lo tengo que declarar yo y eso me haría perder el completo a minimos. 
Que puedo cambiar o como lo puedo hacer para evitar perder el complemento a minimos?  Ya que el alquiler de la vivienda iris destinado a la compra ( pago de letras) de otra vivienda

Re: Complemento a minimos

De forma legal, nada. 

Si tienes un usufructo y cobras un alquiler tienes que declararlo. A quien se lo alquiles va a poner tu DNI y la referencia catastral en su declaracion de la renta, así que no se te ocurra cobrarlo y no declararlo. 

Puedes donar el usufructo del 50% a tus hijos, claro, pero entonces tu cobras el 50% y declaras el 50% del alquiler y ellos cobran y declaran el otro 50%, además de que pagarás ese impuesto de donaciones. Según las cantidades perderás igual el complemento a mínimos. 

Podéis también vender la casa actual y con tu parte comprar la otra, aunque por supuesto el 50% de lo que se obtenga por esa venta es para tus hijos y tendrás que pagar tu parte de impuestos. 

Saludos 

Hola de nuevo.

Referente a la respuesta anterior, primero darte las gracias por ello, segundo quería saber si la donación del usufructo se puede hacer de todo mi 100% a mis hijos ,y en el caso también de, tanto donar el 100% como el 50% del usufructo, hay que pagar plusvalía por ello?. He preguntado por el impuesto de donación a hacienda y en la C.de Madrid estaría bonificado. No obstante en el caso de venta y aunque solo conste a mis efectos el 50%, sufriría pérdida el complemento a mínimos que ahora percibo? por el hecho de haber incrementado el patrimonio? aunque ese importe sería reutilizado para la compra de otra vivienda?

Atentamente recibe un cordial saludo 

Belén

Para saber exactamente cuánto podrias cobrar por el alquiler sin perder el complemento a mínimos pide cita en un CAISS (centros de atención  de la SS) . 

No entiendo muy bien que no te compense perder el complemento a mínimos y cobrar más alquiler, porque con los precios de los alquileres en Madrid me parece raro que no te compense, pero bueno. 

En cualquier caso si cedes el usufructo a tus hijos les cedes el dinero, los rendimientos son para ellos, que son quienes van a pagar los impuestos por esas ganancias. Si ese dinero se va a usar para comprar una vivienda, esa vivienda tendrá que estar a nombre de tus hijos, no tuyo. 

Saludos