Acceder

Dudas acciones homogéneas

2 respuestas
Dudas acciones homogéneas
1 suscriptores
Dudas acciones homogéneas
#1

Dudas acciones homogéneas

Hola, tengo un par de dudas en cuanto a este tema y la verdad que me tienen la cabeza dando vueltas.

  1. Si heredé unas acciones de Repsol junto con mis otros dos hermanos tras las muerte de mi padre en la entidad del BBVA (500 acciones porque en total eran 1.500 pero al ser 3 hijos, 500 a cada uno) y posteriormente, a título individual he adquirido en otra entidad bancaria como es Santander otras 1.000 acciones de Repsol y vendo 500 acciones desde el Santander (no desde BBVA).  Son independientes al ser cuentas de valores diferentes o bien tengo que aplicar el FIFO y estaría vendiendo las del BBVA?
  2. Tengo una cuenta de valores dentro de un mismo banco en el que estamos 4 titulares y tenemos acciones de Endesa. Por otro lado, tengo a nivel individual y como único titular, otra cuenta de valores en la que también tengo acciones de Endesa. De cara a la venta, se consideran acciones homogéneas y por lo tanto, tengo que aplicar el FIFO tal cual independientemente de que sean cuentas de valores diferentes o bien sí que son diferentes y tengo que aplicar el FIFO de forma individualizadas por cada cuenta de valores?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
#2

Re: Dudas acciones homogéneas

aunque sea el mismo valor, en las cuentas tiene que haber los mismos titulares para que se consideren valores homogéneos y aplicar FIFO.
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Cartera_de_valores/_Ayuda_Cartera_de_valores/2__VALORES_HOMOGENEOS/2__VALORES_HOMOGENEOS.html
En el primer caso, no dejas claro si la cuenta es co-titularidad de los 3 hermanos (entonces, no serían valores homogéneos) o si en la partición de la herencia te entregaron tus 500 acciones en una cuenta segregada solo tuya, por ser esto lo que decía el testamento o fue el acuerdo al que llegastéis en la partición (entonces, serían valores homogéneos).
En el 2º caso, por lo expuesto, creo que claramente no serían valores homogéneos.
#3

Re: Dudas acciones homogéneas

Muchas gracias por la respuesta. Sobre la primera somos cotitulares, por lo que entiendo entonces que no serán homogéneas.