Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿En qué casilla de la renta declarar una indemnización por cancelación de un vuelo?

4 respuestas
¿En qué casilla de la renta declarar una indemnización por cancelación de un vuelo?
¿En qué casilla de la renta declarar una indemnización por cancelación de un vuelo?
#1

¿En qué casilla de la renta declarar una indemnización por cancelación de un vuelo?

Hola a todos,

He intentado buscar la información por internet, pero lo único que he encontrado es que efectivamente hay que declarar la indemnización, cosa que ya sabía, y que se ha de integrar en la base imponible general del contribuyente.

También he intentado llamar directamente a Hacienda pero es imposible hablar con ellos, los números siempre comunican y no hay una mísera dirección de email a la que escribirles, y si las hay, son de otros servicios que no te ayudan ni siquiera a decir dónde escribir. En fin.

Durante el año 2020 recibí una indemnización de Vueling de 400€, que al haberse tramitado mediante la web reclamador.es se quedó en 260,85€, que fue lo que me ingresaron en el banco.

Mi duda es, ¿dónde exactamente tengo que incluirlo en la declaración?

He estado mirando, y de todas las opciones que veo en la sección de Ganancias y Pérdidas patrimoniales me parece que la que se ajusta a este caso es la sección F1 Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales (a integrar en la base imponible general), y ahí al final del todo donde dice "Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales", en la casilla 0304 "Otras ganancias y/o pérdidas patrimoniales imputables a 2020: Importe ganancias".

¿Alguien sabría decirme si esto es correcto?

Comparando también el resultado de la declaración antes y después de añadir la indemnización he visto que hay una diferencia de 75,64€, que equivale a un 29% de la indemnización. ¿No es un porcentaje muy alto?

Muchas gracias por adelantado :)

#2

Re: ¿En qué casilla de la renta declarar una indemnización por cancelación de un vuelo?

sí, es esa casilla.
Ten en cuenta que en la base general, cada euro adicional que añadas, va al tipo marginal de IRPF, que comienza en el 20%  y luego salta al 30% en el siguiente tramo. 
Y tengo dudas de si estás hablando de incluir la cantidad bruta o la que realmente te han ingresado descontando los gastos del intermediario. Diría que tienes que incluir el bruto, los gastos están permitidos deducirlos en casos muy concretos, como en un litigio como trabajador contra la empresa, pero no en estos casos de consumo.
#3

Re: ¿En qué casilla de la renta declarar una indemnización por cancelación de un vuelo?

Muchas gracias. O sea, ¿tendría que declarar los 400€ completos aunque yo sólo haya cobrado 260€?

Si es así menudo chollo, al final entre Hacienda y el intermediario se quedan con toda la indemnización.
#4

Re: ¿En qué casilla de la renta declarar una indemnización por cancelación de un vuelo?

¿Esa indemnización es devolución de lo que habías pagado por el billete o es por otro concepto?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: ¿En qué casilla de la renta declarar una indemnización por cancelación de un vuelo?

No es devolución de nada en sí, es compensación por haber cancelado el vuelo prácticamente sin avisar.