Acceder

Dudas Impuesto Sucesiones y donaciones por varias transferencias.

2 respuestas
Dudas Impuesto Sucesiones y donaciones por varias transferencias.
Dudas Impuesto Sucesiones y donaciones por varias transferencias.
#1

Dudas Impuesto Sucesiones y donaciones por varias transferencias.

Buenos días, 
Tengo la duda sobre si debo realizar el Impuesto de Donaciones de la Comunidad Valenciana. Hice dos transferencias  desde una cuenta bancaria en la que mi madre es Titular y tanto yo como mi hermana estamos autorizados. Estos son los casos:
1.) Transferencia (mayor de 3.000€ pero menor de 10.000€)  en Septiembre de 2.020 de dicha cuenta en la que mi madre es Titular y yo autorizado a otra cuenta bancaria en la que estoy yo sólo como Titular sin ningún autorizado.
2.) Transferencia (mayor de 3.000€ pero menor de 10.000€) en Marzo de 2.021 de dicha cuenta en la que mi madre es Titular y yo autorizado a otra cuenta bancaria en la que estoy yo sólo como titular sin ningún autorizado y después transferencia desde mi cuenta a otra en la que es titular mi hermana y que ni mi madre ni yo estamos en ella.
Hice las transferencias por un motivo que se ha solucionado (ni mi hermana ni yo hemos utilizado el dinero de las transferencias) y ahora tanto mi hermana como yo queremos devolver a la cuenta de mi madre todo el dinero transferido. 
¿mi hermana y yo debemos hacer el Impuesto de sucesiones y donaciones debido a esas transferencias aunque queramos devolver el dinero a mi madre en su totalidad?. 
Muchas gracias.
#2

Re: Dudas Impuesto Sucesiones y donaciones por varias transferencias.

Hola Taxer! :)

También es una donación perdonar deudas a otra persona. Si un hermano presta dinero a otro y termina perdonando parte de la deuda, el dinero no devuelto estaría sujeto a pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Si por el contrario el dinero fuese devuelto por completo no habría que pagar impuestos.
Espero que esta información te sirva de ayuda.

Un saludo y Feliz Campaña de la Renta! 
#3

Re: Dudas Impuesto Sucesiones y donaciones por varias transferencias.

Si se devuelve, es un préstamo y no una donación, por tanto, no se presenta impuesto de donaciones. Otra cosa es que quizás se debería haber instrumentado por escrito y pasado por la Hacienda de la CA, en aras de poder justificarlo como tal. No obstante, mientras no os pidan explicaciones, pues nada.

Un saludo