Acceder

Aseguradora paga por inquilinos - ¿Cómo declararlo en IRPF?

4 respuestas
Aseguradora paga por inquilinos - ¿Cómo declararlo en IRPF?
Aseguradora paga por inquilinos - ¿Cómo declararlo en IRPF?
#1

Aseguradora paga por inquilinos - ¿Cómo declararlo en IRPF?

Hola a todos, 

La pregunta es - yo alquilo una vivienda a un individuo y el no me paga, doy parte a la aseguradora (Mutua de Propietarios), se abre un siniestro y la Mutua me abona las mensualidades que tenía que abonar el inquilino sinvergüenza mientras estamos esperando el tema judicial (vista-juicio, lanzamiento, etc.) 

Si fuese a pérdida directa (es decir, si la Mutua no me hubiera pagado el alquiler) declararía directamente en el aprtado "Saldos de dudoso cobro". Pero en este caso la Mutua paga por el inquilino. Entonces, ¿Cómo indicar otro pagador en la declaración? Porque no puedo poner que el arrendatario me paga cuando en realidad no lo hace, además la propia Mutua declarará a hacienda esos abonos a mí... Tampoco en el apartado "NIF arrendatario" puedo poner el NIF de la Mutua porque Mutua obviamente y en realidad no alquila ni hace uso de la vivienda... 

A ver si alguien me puede dar una idea. 

Un saludo, 
#2

Re: Aseguradora paga por inquilinos - ¿Cómo declararlo en IRPF?

Ganancia patrimonial.

Las rentas impagadas son o serán "saldos de dudoso cobro", y como tal, son deducibles.
Las indemnizaciones recibidas en compensación por ese daño patrimonial, las debes declarar como ganancias patrimoniales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Aseguradora paga por inquilinos - ¿Cómo declararlo en IRPF?

Es decir, por un lado declaro como "saldos de dudoso cobro" las rentas impagadas del inquilino en el apartado de arrendamientos y al mismo tiempo los mismos importes (que me abonó la aseguradora) declaro como ganancias patrimoniales?

¿Pero que apartado/casilla sería?

Contribuyente que obtiene otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales (casilla 0298)
Otras ganancias y/o pérdidas patrimoniales imputables a 2020: Importe ganancias (casilla 0304)
Contribuyente que obtiene estas ganancias patrimoniales (0388)
Otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro (0389)
(entre otros, intereses de demora indemnizatorios) 
¿y/u otras casillas?

Además, los rendimientos por arrendamiento tienen una reducción del 60%, ¿Pero y las ganancias patrimoniales? Me parece que no tienen esa bonificación... Bueno... Haré una simulación y a ver que sale... 
#4

Re: Aseguradora paga por inquilinos - ¿Cómo declararlo en IRPF?

Sí, claro, por el camino pierdes la reducción del 60 %. Pero te resarces de las rentas no cobradas.

El mecanismo es declarar todas las rentas teóricas, las que hubiese correspondido pagar al inquilino. Luego, si cumples requisitos, declarar el gasto de "saldos de dudoso cobro". Y sale lo que sale, en rendimientos del capital inmobiliario.
A su vez, como has recibido una compensación de la compañía de seguros, esa cantidad la debes declarar como ganancia patrimonial NO procedente de transmisión, pues no has transmitido nada (casilla 0304)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Aseguradora paga por inquilinos - ¿Cómo declararlo en IRPF?

Muchas gracias por tu respuesta. Me parece correcta y útil. Por si acaso preguntaré a la misma aseguradora a ver si ellos también me iluminan...