Acceder

Amortizacion 3% piso alquilado - Deducciones

4 respuestas
Amortizacion 3% piso alquilado - Deducciones
Amortizacion 3% piso alquilado - Deducciones
#1

Amortizacion 3% piso alquilado - Deducciones

Hola a tod@s, viendo la ley del impuesto, he observado algo que no conocía, es que el cálculo de la amortización del 3% en los casos de pisos alquilados, se puede hacer sobre el precio de compra del piso, que suele ser bastante mayor que el valor catastral  de la construcción. En mi caso, compré el piso en 2007 y lo he puesto en alquiler en 2020, es posible aplicar el 3% de amortización sobre el valor de compra u obligatoriamente tiene que ser sobre el valor catastral de la construcción?
Y por otra parte, que gastos necesarios para el arrendamiento son obligatoriamente prorrateables  por años? por ejemplo un cambio de parquet se puede incluir toda la factura en el ejercicio o hay que hacerlo en diferentes años?
Gracias y un saludo
#2

Re: Amortizacion 3% piso alquilado - Deducciones

Sobre el precio de compra debes calcular el porcentaje del valor del suelo y de la construcción.
#3

Re: Amortizacion 3% piso alquilado - Deducciones

Sobre el ejemplo del parquet, yo hace unos años incluí como gasto el cambio de ventanas y persianas.
Hacienda me hizo una revisión y lo dieron por bueno.
Hay que distinguir entre gastos para que el piso sea habitable y gastos en mejoras.
#4

Re: Amortizacion 3% piso alquilado - Deducciones

Es sobre el mayor de los dos, se alquile desde el primer año o desde el 20.
No hay gastos prorrateables, lo que hay es gastos deducibles el año en que se producen (reparaciones y conservación), y gastos deducibles vía amortización al incrementar el valor de adquisición.
Estos últimos tienen que tener unas condiciones mínimas, por ejemplo que aumenten los metros útiles de la casa o añadan elementos que antes no estaban, como la calefacción, un ascensor, etc.
La instalación de parquet es un pelín dudosa, ponerlo cuando no lo había puede, pero la sustitución, es una simple reparación.

Un saludo

#5

Re: Amortizacion 3% piso alquilado - Deducciones

muchas gracias a todos por vuestras respuestas