Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler vivienda de otro titular (propietario). - Declaración de la Renta

4 respuestas
Alquiler vivienda de otro titular (propietario). - Declaración de la Renta
Alquiler vivienda de otro titular (propietario). - Declaración de la Renta
#1

Alquiler vivienda de otro titular (propietario). - Declaración de la Renta

Estoy alquilando la casa de un amigo extranjero. La retribución compartimos a medias. ¿Alguien sabe como debo indicar este ingreso en la declaración de la renta? ¿A lo mejor existe algún apartado/casilla especial para este tipo de alquileres? 
#2

Re: Alquiler vivienda de otro titular (propietario). - Declaración de la Renta

El alquiler es íntegramente para el propietario. Será tu amigo quien deba declararlo en el IRNR.

Luego tú le podrías cobrar a él un servicio de gestión o lo que sea, haciéndote autónomo y con la correspondiente factura, declaración de IVA, etc. Así a priori no se me ocurre otra manera.
#3

Re: Alquiler vivienda de otro titular (propietario). - Declaración de la Renta

Gracias por tu respuesta. Me parece bastante lógica, obvia y útil. Voy a investigar como se presenta/tramita el IRNR. 
#4

Re: Alquiler vivienda de otro titular (propietario). - Declaración de la Renta

Al hablar de amigo extranjero, he dado por hecho que vive fuera de España y por eso hablaba de IRNR. Lo que importa no es que sea extranjero o no, lo que importa es si vive en España o no. Si vive en España (sea español o extranjero) debe declararlo en el IRPF, mientras que si vive en el extranjero (independientemente de su nacionalidad) debe declararlo en el IRNR.
#5

Re: Alquiler vivienda de otro titular (propietario). - Declaración de la Renta

Es un amigo extranjero "extranjero"... Por eso pregunté... Yo tenía claro que un extranjero que reside en España tiene que declarar IRPF como el resto de los españoles.