Acceder

Cuantas veces se puede deducir vivienda habitual?

2 respuestas
Cuantas veces se puede deducir vivienda habitual?
Cuantas veces se puede deducir vivienda habitual?
#1

Cuantas veces se puede deducir vivienda habitual?

Buenas! 

Mi pregunta es se puede hacer más de una vez el proceso de deducción por vivienda habitual 
Lo q es decir vender tu vivienda habitual + reinvertir en un plazo de 2 años el monto total + vivir 3 años en tu nueva vivienda habitual y volver a vender y reinvertir en plazo de 2 años. 
Es un poco kaótico pero buscando por la lupa o en ningún enlance vi información detallada sobre esto. 
Es simplemente pq quiero vender ahora un piso en Bcn  donde resido desde hace 5 años para comprar algo en un pueblo cerca donde viven mis padres y cuidar a mi padre q tiene una discapacidad piernas amputadas y mi madre no da abasto pero en un futuro me gustaria volver a comprar en Bcn. 

Por otro lado leí q pueden imputar y reclamar q no es tu vivienda habitual con los kilowatios de luz anuales!! En mi caso puede afectarme ya q gasto muy poco vivo solo y viajo muchisimo etc tb paso veranos enteros fuera
Gracias! 

#2

Re: Cuantas veces se puede deducir vivienda habitual?

No es una cuestión de veces, sino de cantidades, al existir ese requisito de la obligación de invertir el íntegro neto de lo obtenido por vivienda A en vivienda B.

Por ejemplo, supongamos que vendes el piso en 300.000, obteniendo una ganancia de 100.000.
Y reinviertes en una casa en el pueblo de 200.000.
Está claro que NO estás reinvirtiendo todo el neto, sino solo 2/3.
Podrías acogerte a una exención de 2/3 de la ganancia lograda (exentos 2/3 de 100.000, sujetos 1/3 de 100.000).

Este mecanismo fiscal permite no gravar una renta ficticia, si meramente lo que haces es cambiar un inmueble por otro inmueble.  Pero si en el cambio de inmuebles disminuye el valor del subyacente, entonces sí que aparece una renta gravable.

Sobre lo de "gasto muy poco" pero "viajo muchísimo" y "paso veranos enteros fuera", pues como que suena contradictorio. O realmente no vives en la que declaras como tu vivienda habitual, o tu tren de vida "en casa" y "fuera de casa" son algo Jekyll&Hide.

Lo de los consumos eléctricos (dato declarado que le consta a hacienda), es solo un indicio, que debe acompañar a otras cosas. Por ejemplo, si dispones de calefacción/ACS a gasoil, y cocina y horno a butano. Si te instalas placas solares para autoconsumo. Si los gastos y consumos de agua o de telefonía/datos son concordantes con un uso habitual y efectivo de la vivienda.....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Cuantas veces se puede deducir vivienda habitual?

Gracias por la respuesta y aclaración entonces simplemente sale rentable comprar cada vez por el importe  q has vendido. 
Y si bueno respeto a los consumos pues cada uno tiene su vida y obligaciones, en mi caso no necesito wifi en casa, trabajo los veranos 3 meses en el extranjero y duermo algunas noches en casa mis padres para ayudar a mi madre con el cuidado de mi padre. Y como dije ando poco x casa en general, todo esto no significa q esté haciendo nada ilegal q yo sepa, y mi casa y mi ropa y mis cosas y donde vivo la mayoría del tiempo es en mi piso de Bcn. Q yo sepa para ser residente de un pais has d vivir minimo 180 dias y ademas puedes viajar o ducharte en el gym. 
Bueno al final entiendo q Hacienda haga unas reglas generales para pillar tramposos pero no es mi caso y seria injusto. 
No me extraña en realidad q la gente haga trampas cuando compra o vende pisos y pague una parte en B, con los impuestos abusivos q hay, 10% para comprar y sobre un 20% para vender. Lo mismo con los autónomos normal q hagan trampas. Quizas con unas leyes menos abusivas pues la clase media seria honesta. Pongo el ejemplo de Islandia q es el pais q conozco, autónomos gratis los primeros 2 años y luego a porcentaje progresivo, Si ganas 2000 pagas 10%, 3000 pues 15% y asi progresivamente. Lo mismo con comprar pisos, 1a vivienda un 0,4% y segunda o mas un 0,8% y si vendes despues de 2 años pagas cero del beneficio. No es mitad de precio o un tercio sino 12 veces menos! 
Creo q con esos impuestos nadie haria trampas, la mayoria de gente es honesta. Pero viendo los políticos pues no me extraña