Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Exención por reinversión de la vivienda habitual

1 respuesta
Exención por reinversión de la vivienda habitual
1 suscriptores
Exención por reinversión de la vivienda habitual
#1

Exención por reinversión de la vivienda habitual

Mi pregunta es sobre la exención por reinversión de la VH. Desde el 22-10-2019 estoy viviendo en una VH, sé que hasta el 23-10-2022 debe serlo para acogerme a la exención, pero en realidad para mi es una vivienda mía “puente” porque me vencerá el plazo para hacerlo de la que fue mi VH hasta el octubre de 2019. También sé que la ley dice que una persona se puede acoger a la exención comprando otra vivienda habitual hasta los dos años posteriores o anteriores a la venta de la primera. Mi pregunta es acerca de esos dos años anteriores. ¿Puedo comprarme por ejemplo, en noviembre de este año una vivienda que será para mi la VH definitiva, escriturarla y el año 2022 venderme la que vivo ahora que, supongo tendria que seguir siendo la habitual hasta octubre del 2022? ¿O me tengo que esperar a comprarla despues de esta fecha? Es que no entiendo lo de los dos años anteriores, porque se me contradice el hecho que se tiene que tomar posesion de la nueva vivienda máximo a los 12 meses de comprarla. ¿Se refiere quizás a una obra en construcción?. Por otro lado, una abogada me ha dicho que de la anterior vivienda habitual (la que fue mi vh hasta octubre de 2019), no tengo derecho a la exención porque actualmente debería estar empadronada todavia allí, lo que me contradice también lo de los 2 años posteriores.  Me lo pueden aclarar  por favor y disculpen el texto tan largo. Gracias.
#2

Re: Exención por reinversión de la vivienda habitual

El empadronamiento en la VH no es obligatorio pero sí muy recomendable para evitar conflictos con Hacienda. 
Puedes comprar la nueva vivienda ahora y vender la actual en el plazo de dos años, pero se trata de un plazo inexorable de fecha a fecha. Si te pasas un solo día, todo se derrumba.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.