Acceder

Vivienda habitual y posterior alquiler

4 respuestas

Hola, compre una vivienda en el 2007. Durante el año 2009 estuve en la vivienda 9 meses. Luego alquilé la vivienda y me fui a vivir con mi pareja, ahora en el 2010 hemos comprado una nueva vivienda.

Dudas: Puedo deducirme el préstamo hipotecario de los 9 meses (sube 12.000 euros, existe el límite de 9.015)?

Es cierto que para considerar vivienda habitual tienen que transcurrir 3 años como mínimo? Entonces, tengo que devolver alguna cantidad declarada en los dos ejercicios anteriores? como se declara está devolución ? Debería no deducirme los 9 meses ?

Tengo que declarar el ingreso por el alquiler, tengo un contrato privado.? Como gastos deducibles, puede declararse la correduría?

Estas son algunas dudas que tengo, espero alquien pueda aclararme.

Gracias

Re: Vivienda habitual y posterior alquiler

Lo de los tres años es totalmente cierto, aunque hay excepciones, como cambio de trabajo, celebración de matrimonio... siempre y cuando estas excepciones obliguen a un cambio de vivienda.

Entre las excepciones no está la de irse a vivir con la pareja si no se ha contraido matrimonio. Así que si no es el caso, lo de 2009 no lo podrás deducir y tendrás que devolver lo deducido en 2007 y 2008, con los correspondientes intereses de demora, en la declaración de 2009. El programa PADRE te calcula correctamente los intereses.

El alquiler debes declararlo. Puedes deducir los gastos en que incurras, necesarios para la obtención de los ingresos: intereses de préstamos para la adquisición del inmueble, gastos de conservación y reparación, tasas, comunidad, seguros, IBI... y amortización del inmueble (como el 3% del mayor de dos valores: el catastral o el de adquisición, en ambos casos excluido el valor del suelo).

Saludos.

Gracias. Totalmente clara la explicación. Pero resulta que he estado revisando el tema y me he percatado que tengo firmada la hipoteca en el 2006. Cumplo con los tres años por los pelos. En ningún momento a la hora de alquilar la vivienda me plantee este tema (3 años), circunstancias de la vida. Por lo que, si cumplo (justo) con los tres años, tengo derecho a deducirme lo que he pagado en el 2009 (9 meses de hipoteca) ? y aparte, claro está, declaro tambien el ingreso por el alquiler.

No se si es rizar mucho el rizo, pero el tema es así tengo 3 años consecutivos y posteriormente alquilo la vivienda. Es deducible o hacienda puede sospechar.

Gracias por la aclaración.

Para contar el plazo no cuenta la firma de la hipoteca, cuenta la escritura de compra-venta, o el día de entrega de llaves y luego el día que la ocupas efectivamente (puede existir un diferimiento de un año).

Si cumples los tres años, contados de fecha a fecha (como un cumpleaños) sí puedes deducir las cuotas de 2009 pagadas hasta el momento en que ha sido tu vivienda habitual.

Saludos.

Gracias. La verdad es que al decir firma de la hipoteca quería decir fecha de adquisición, tengo los 3 años,, pero justos, parece hecho a propósito, pero no, circunstancias de la vida, en ningún momento pensé en los 3 años consecutivos, lo alquilé porque se dio la ocasión. No se si hacienda me mirara con lupa el tema.

Gracias.