Regla de los 183 días o residencia habitual
Hola,
Llevo trabajando para una empresa alemana los últimos 3 años. Hasta Octubre de 2020 residiendo en Alemania, y desde entonces en España. La mudanza ha sido completa, con familia, baja del país, etc... Hasta ahora he tributado para el fisco alemán.
En mis investigaciones he visto que tanto Alemania como España aplican de forma similar la regla de los 183 días. Esto quiere decir que, según como yo lo entiendo:
Llevo trabajando para una empresa alemana los últimos 3 años. Hasta Octubre de 2020 residiendo en Alemania, y desde entonces en España. La mudanza ha sido completa, con familia, baja del país, etc... Hasta ahora he tributado para el fisco alemán.
En mis investigaciones he visto que tanto Alemania como España aplican de forma similar la regla de los 183 días. Esto quiere decir que, según como yo lo entiendo:
- Alemania me considera como residente fiscal para todo el 2020
- España me considera como residente fiscal en 2021 si sigo en el país otros 3-4 meses
Mi duda radica en que, en realidad, mi núcleo familiar es residente en España desde Octubre de 2020. Cómo ve eso la Hacienda Pública española?
En Abril de 2021 quiero empezar una nueva relación laboral con una empresa española, terminando asi la relacion con la empresa alemana. En 2021 tendré problemas para evitar que haya doble imposición, puesto que Alemania ya me ha cargado la tasa impositiva correspondiente, e intuyo que para España estos 4 primeros meses también apliquen en el total a declarar.
Como lo veis vosotros?