Acceder

Local . libro gastos.

3 respuestas
Local . libro gastos.
Local . libro gastos.
#1

Local . libro gastos.

buenas tardes;
soy autonomo que hago declaracion irf en estimacion directa y estoy exento  de IVA
por lo que  solo hago libro de ingresos y libro de gastos.
ahora me compre un local para mi  actividad, claro  pidiendo  una hipoteca q pago mes a mes,
y mi pregunta es .donde tendria que apuntar ese gasto en el libro  de gastos o en un libro de registro de bienes de inversion?
en cuyo caso a la hora de pagar el irpf ese gasto seria deducible? 

Muchas gracias.
#2

Re: Local . libro gastos.

Por la parte de la hipoteca, intereses, comisiones financieras y demás gastos financieros deducibles, lo sigues llevando en el libro de gastos.
Por la parte de adquisición de un activo fijo amortizable, debes abrir un nuevo libro de bienes de inversión, e ir tabulando la amortización deducible (que llevarás al libro de gastos).

Por cierto, los honorarios notariales que han ido a tu cargo, en tanto que actúas como profesional, obligado a retener, ¿te acordaste de pedir minuta de honorarios con retención?

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Local . libro gastos.

Muchas gracias por tu respuesta @cachilipox
No la verdad q no pedí los honorarios con retención. Se pueden pedir una vez q ya esta la factura hecha??

Muchas gracias.
#4

Re: Local . libro gastos.

Más que nada es por las presunciones.
Si actúas como particular, se entiende que no estás sujeto a la obligación de retener.
Si actúas como empresario, sí estás sujeto a la obligación de retener.

Por tanto... conociendo a los de hacienda, que son como son, si la minuta de honorarios del notario fue sin retención, elucubrarán que NO actuaste como empresario en el momento e instante de la adquisición.
Eso no implica para nada que no puedas afectar el inmueble, y deducir los gastos deducibles.
Solo que la cosa varía un poco.
Si actúas como empresario/profesional, los honorarios del notario son un gasto deducible, en el apartado de Profesionales.
Si no actúas como empresario, sino como particular, que luego afectas esa propiedad a tu actividad, los honorarios del notario son mayor coste de adquisición (son gasto inherente a la adquisición), y su deducción es vía amortización.
Tiene la pequeña derivada perjudicial que la parte proporcional de honorarios de la adquisición del suelo no es deducible (al no ser deducible la amortización del suelo).

En el caso, deberías hablar con los de la notaría, a ver como lo arreglais.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!