Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Testamento hecho antes de la nueva ley de derecho a desheredar en el Pais Vasco

1 respuesta
Testamento hecho antes de la nueva ley de derecho a desheredar en el Pais Vasco
Testamento hecho antes de la nueva ley de derecho a desheredar en el Pais Vasco
#1

Testamento hecho antes de la nueva ley de derecho a desheredar en el Pais Vasco

Buenos días,
Mi ama, viuda, hizo testamento en el 2008.Quiso desheredar a mi hermana mayor (somos 6 hermanos) pero en ese año no podias desheredar por lo que el notario  la dijo que la estricta legítima era obligatoria y es lo único que la dejó. A ella su legítima, a tres hermanos nos ha mejorado y el resto se divide entre los cinco hermanos . Mi ama murió en diciembre 2020 y hemos ido al notario a entregar la documentación para aceptar la herencia y nos ha dicho que directamente se deshereda a mi hermana puesto que desde el 2015 ya se puede desheredar y ya no existe la estricta legítima sino la colectiva y que es obvio que nuestra madre la quería desheredar (cosa que es cierto). Quisiera saber si esto es así, si es legal, pues no queremos ningún lío luego, queremos acabar con esto y olvidarnos porque contábamos con ella por supuesto ya que el testamento se hizo anterior al 2015. Gracias de antemano.

Un saludo
#2

Re: Testamento hecho antes de la nueva ley de derecho a desheredar en el Pais Vasco

Desde que entró en vigor esa Ley de 2015 cabe el apartamiento de algún legitimario, apartamiento que puede ser tácito.
¿Cómo casar el testamento hecho con anterioridad con la Ley que ya estaba vigente en el momento del fallecimiento? Nadie mejor que un notario para interpretarlo correctamente. Ignoro si hay alguna jurisprudencia al respecto, aunque me parece que es pronto para ello. 
En caso de duda, siempre cabe consultar con otro notario para verificar si hay una unidad de criterio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.