Acceder

Indemnizacion despido - gananciales / privativo

29 respuestas
Indemnizacion despido - gananciales / privativo
1 suscriptores
Indemnizacion despido - gananciales / privativo
Página
2 / 2
#16

Re: Indemnizacion despido - gananciales / privativo

Lo que se debe de antes, mantiene esa cualidad de antes.
Pero claro, existe una grandísima confusión con lo del derecho a indemnización por despido, ya que hay mucha gente que se piensa que es una especie de plan de pensiones o mochíla austríaca, que vas acumulando.... Y no es así. 
La indemnización por despido NO se va devengando por el tiempo en que estés contratado, sino que nace en el instante unitario de un despido no disciplinario.
Puedes llevar 30 años trabajando, y si te vas por baja voluntaria, no existe absolutamente nada acumulado.
Puedes llevar 30 años trabajando, y si te despiden por un expediente disciplinario, no existe absolutamente nada acumulado.
Puedes llevar 30 años trabajando, y si falleces, y por tanto dejas de ser trabajador, no existe absolutamente nada acumulado (salvo que por convenio o así tengas un seguro de vida colectivo....).

Aceptando la lógica de que las cantidades de indemnización por despido han sido acumuladas y devengadas a lo largo del tiempo, y que por tanto, parte podrían tener el caracter ganancial parte privativo, la misma lógica cabría aplicar a las cantidades de la prestación por desempleo, ya que se devengan y acumulan en los últimos 6 años anteriores a lasituación legal de desempleo. Así, una persona casada al año -2, tendría que su prestación por desempleo sería en 1/3 ganancial, y en 2/3 privativa. Y sabes que eso no es así y realmente es un absurdo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#17

Re: Indemnizacion despido - gananciales / privativo

La prestación por desempleo se asimila al alta en la SS y por lo tanto al sueldo, es ganancial por definición. En el caso que nos ocupa el causante tiene 67 años, lo despiden porque el no quiere dejar de trabajar y entiendo que solicitará una pensión de jubilación, que por supuesto será ganancial. 

El que tiene derecho a una indemnización lo plantea la autora del post, no yo, y ya le indique en una entrada previa que la cuantia de la indemnización depende del motivo del despido, pero esto no es lo que le preocupa a ella, a ella le preocupa que sea ganancial o privativa. 

Sobre el carácter ganancial o privativo de la indemnización por despido hay una doctrina del Tribunal Supremo que dice que la parte que corresponde a lo trabajado previo al matrimonio es privativo y lo trabajado durante el matrimonio es ganancial. La referencia (por no repetir) esta en el mensaje 3 del hilo. 

Saludos 
#18

Re: Indemnizacion despido - gananciales / privativo

Calculo que el 22% es ganancial (es decir, te toca el 11%) porque tu marido ha trabajado 45 años, de los cuales ha estado casado contigo 10. 10 años son  el 22% de 45 años, si no me equivoco en los cálculos.

La donación en vida si se hace 10 años antes del fallecimiento del propietario hace que no entre ni compute en la herencia. Y la casa adquirida antes del matrimonio es un bien privativo. Otra cosa es que la vivienda habitual de los esposos en muchos casos queda en usufructo vitalicio al superviviente aunque sea un bien privativo. Esto ocurrió en mi familia. Señora que hereda una casa donde convive con su esposo durante 50? 40 años? Ella fallece. No hay otras propiedades. Están en separación de bienes, cosa poco común pero están en separación de bienes. Pues el viudo quedo con el usufructo vitalicio de la casa que ella había heredado. A todos nos pareció razonable no echar a un anciano de más de 80 años de su casa. Como digo, esto aplica a la vivienda habitual únicamente. 

Saludos 
#19

Re: Indemnizacion despido - gananciales / privativo

Bueno, entonces, si en el testamento se pone que mi usufructo va al apartemtno y mi casa de Madrid, queda fuera , no habra problema... entiendo... o al menos es lo que me han dicho... no?  
Lo de la donacion, volvere a preguntarlo. si es asi lo de los 10 años que dices. 
Y tu crees que el deberia hacer un testamento para decir que tengo el usufructo en el apartamento?  Podria yo tener problemas si pasara algo antes de que nos vinieramos aqui? 

 Yo tambien veo normal que una persona de 80 años, si no tiene otro sitio se quede en la casa, pero este caso es diferente, el tenia una casa y la ha donado. Es bien distinto, Y yo tengo una hija...  son cosas diferentes, y verdaderamente me siento mal, porque de haberlo sabido, no hibiera venido a mi casa. 
#20

Re: Indemnizacion despido - gananciales / privativo

Las dudas sobre el testamento quien mejor te las va a resolver es un notario, que además es quien resuelve las herencias cuando la gente fallece. Vas al notario, explicas la situación y te dejas aconsejar. 

A mi cuando hice el testamento me avisaron del tema de la vivienda familiar. Estamos en separación de bienes y vivimos de alquiler, así que da un poco lo mismo, pero en ese momento el notario me aviso de que el que queda vivo normalmente tiene derecho al usufructo vitalicio de la vivienda familiar. 

Yo creo que tu nunca tuviste derecho al usufructo de la vivienda que el dono. En cualquier caso el hecho de que el tenga derecho al usufructo de tu casa que va a suponer? Que tu hija va a tardar unos años más en poder disfrutar tu vivienda? Tu marido tiene 67 años. Es probable si todo va bien que viva 20 años mas. Tu no se que edad tienes y tampoco se la edad que tiene tu hija, pero probablemente tu hija este en los 30-40 y si necesita una casa la necesitará ahora, que estará en el momento de formar una familia. Si realmente quieres ayudarla vete con tu marido al apartamento de la playa y cedele la casa de Madrid a tu hija ya. A tu hija heredar con 60-70 años le dará igual. Si tiene hijos ya estarán fuera de casa y si no los tiene ella misma estará en edad de retirarse a la costa. 

Saludos 
#21

Re: Indemnizacion despido - gananciales / privativo

yo tengo 56, y me queda que trabajar, si el teletrabajo acaba tendre que seguir en Madrid... 
Mi hija tiene 24. 
Es decir, yo todavia no me puedo ir a la playa... el testamento ya lo tengo hecho. Y no creo que haya problema. 
Y si, tambien nos podemos ir de alquiler. no? 

Y asi se la dejo a mi hija, y ya esta. 

Y estamos en las mismas condiciones.  Que me parece lo mas justo. 

 
#22

Re: Indemnizacion despido - gananciales / privativo

Haz lo que veas. Efectivamente si os vais de alquiler el problema de dejarle tu casa (privativa, entiendo que pagada en su totalidad antes de casarte) a tu hija se soluciona. Puedes hacer lo mismo que el, y donársela a tu hija cuando quieras. 

Saludos 
#23

Re: Indemnizacion despido - gananciales / privativo

Si, mi casa es heredada, sin embargo la que el ha donado, estuvo pagando hipoteca 5 años de gananciales. Eso tampoco se lo puedo pedir? 
Y lo de donar a mi hija, es complicado, porque la diferencia entre lo que se valoro cuando lo herede  y ahora, pues es mucha fiscalmente, me tendre que esperar a los 65, si no lo cambian,, y claro, para ello tiene que ser mi vivienda habitual. A parte pagar plusvalias que mi hija con 24 años, obviamente no tiene. La casa suya, se la acaba de comprar su parte a sus ex, y la habia regularizado... 
Tampoco entiendo que se haga ese calculo de 45 años 8 casado  conmigo . No creo que sea asi como se hace el calculo, porque los 45 años no repercuten en la indemnizacion. 
#24

Re: Indemnizacion despido - gananciales / privativo

La parte ganancial de la indemnización se calcula de forma proporcional a los años trabajados. Lo explica muy bien la sentencia que ha enlazado Bacalo en el mensaje 3. Es una sentencia del Supremo, entiendo que no te guste y no te parezca bien pero es lo que hay. En el caso que planteas con los datos que das la parte ganancial de esa indemnización es el 22%. 

Si le puedes pedir lo que has contribuido a la hipoteca de la vivienda que donó a sus hijos esos 5 años depende de que puedas demostrar que has contribuido efectivamente a pagarla y que no ha salido solo de su sueldo, no es tan automático como parece. 

Vamos a ver, tu estas casada. No te parecen bien los planes económicos de tu marido. A lo que tienes derecho sobre la indemnización ya te lo hemos contestado. Por encima de eso lógicamente esta lo que tú acuerdes con el. Habla con el, dile que no te parecen bien esos planes por x motivos y llegad a un acuerdo, que es lo que se hace en parejas bien avenidas. Y ya está. 

Saludos 


#25

Re: Indemnizacion despido - gananciales / privativo

Buenos dias, 

Estas continuamente con juicios de valor, desde el post 2, en que me dijiste que me tenia que dar igual si es ganancial o no, porque o se lo gastaba conmigo o se iba de copas...de verdad, este es un post serio, y yo muchas veces he recibido respuestas serias, y no juicios de valor. Estas diciendo si no me parece bien lo que me toca, y de verdad, que lo unico que quiero es saber que es, solamenete eso. 
Es la opinion de un experto y que conozca los temas que yo no conozco. y punto, sin mas. 
Has estado desde el primer momento con juicios de valor sin saber y sin conocer la situacion. La verdad. Pediria que este tema, u otro tratarlo con otras personas, porque ademas, nisiquiera me estas ayudando, una persona que se entera de lo de la vivienda habitual porque ha ido a hacer tertamento,,, cuando es algo obvio, pues alomejor no eres la persona indicada para ayudarme.
En fin, no se deben hacer jucios de valor, debes dar tu conocimiento, y en el caso de que no lo sepas, decir, no estoy seguro 
Un saludo
    
#26

Re: Indemnizacion despido - gananciales / privativo

Llevas preguntando sobre esa indemnización desde 2018. 

Y te hemos contestado siempre lo mismo, que el cálculo (sentencia del Tribunal Supremo) es proporcional a los años trabajados y a los años en gananciales. Si la indemnización es por 45 años trabajados en la misma empresa y habeis estado casados 10 años en gananciales de esa indemnización lo correspondiente a 35 años es privativo de tu marido y lo correspondiente a 10 años es ganancial y se calcula dividiendo el total de la indemnización entre 45 y multiplicando luego por 35 para la parte privativa y por 10 para la ganancial. 

Y eso está muy bien explicado en la sentencia enlazada en el mensaje 3. 

La vivienda habitual que es privativa tuya ya se te dijo en 2017 que podías donarla a tu hija. Se te dijo que podías donarle la nuda propiedad y quedarte tu con el usufructo vitalicio. Te lo podemos repetir (de hecho yo también te lo he repetido en este hilo). Sencillamente te explico que si es vuestra vivienda habitual (de tu marido y tuya) es posible que tu marido no quiera mudarse si tu falleces antes que el y que ante esta situación habitualmente se respeta el derecho del viudo a seguir residiendo ahí. Si quieres evitar esa posibilidad al 100% sería aconsejable que le plantees a tu marido que firme ante notario que renuncia al usufructo de esa vivienda. 

Saludos 
#27

Re: Indemnizacion despido - gananciales / privativo

Sobre la donación que tu marido hizo a sus hijos de una casa cuya hipoteca termino de pagarse cuando ya estabais casados. 

Si tu no has firmado nada para autorizar esa donación es porque el notario en el que se formalizó esa donación considero que era un bien privativo de el. Si no estás de acuerdo con esta consideración de bien privativo podrás reclamar a tu marido (judicialmente) que te restituya las cantidades aportadas por ti al pago de esa hipoteca, intereses y costas judiciales. Me extrañaria mucho que ganaras esto. 

Si por el contrario firmaste en el notario que aceptabas que se realizara esa donación no tienes nada que reclamar. 

El usufructo de esa propiedad entiendo que en ningún momento tuviste derecho al mismo. 





#28

Re: Indemnizacion despido - gananciales / privativo

la casa es privativa suya, lo que le podria pedir es ese dinero que pago, eso lo tengo claro. No tengo porque hacerlo en este momento, y tampoco me parecio bien hacerlo en el otro momento. Pero lo tengo presente. Sin mas, ya que me has preguntado , si la mia era mia, si la mia es mia, por herencia. totalmente mia.  
#29

Re: Indemnizacion despido - gananciales / privativo

No se lo que llevare preguntando por la indemnizacion, si se que os llevo preguntando cosas, desde que mi marido me dijo que el apartamento con mi usufructo compraba mi parte, y aun mi hija le debia dinero. Desde entonces, efectivamente , estoy con estos temas, 
Pero es justo ahora cuando se va a producir el despido. Mañana tiene la cita con RRHH. Y sinceramente, a mi me da igual que no me toque nada. Pero eso si, quiero saberlo, porque he sido una gran ignorante, al dejarle venir a mi casa, y el donar la suya, esta claro que he pecado de ingenuidad, y de absoluto desconocimiento. 
El donar mi casa con usufucto, me lo comento tambien mi abogado, y se que eso abarataria lo que hay que pagar, me podeis ayudar en eso? ... pero... si seguimos viviendo alli, y yo fallezco. mi marido puede quedarse? 
Sigo... tanto mi abogado, como vosotros , me habeis dicho que haga testamento, diciendo que mi casa de Madrid queda fuera del usufructo, y asi lo tengo. Creo que con esto es suficiente. El propio padre de mi marido le dijo que el me podria firmar algo para saber , que esa casa se iba a quedar libre si yo fallecia, pero el no quiere firmar nada, ni esto , ni un testamento donde ponga que en caso,  de que el muera y no estemos alli, yo me quede en el apartamento sin problema. 
 Asi, que si, tengo una marido estupendo para muchas cosas, pero para otras es un mundo, y yo tengo una hija, si no la tuviera, me daria todo mas igual... el tiene tres hijos absolutamente colocados, con madres sin ningun problema economico, mas bien todo lo cntrario, y mi hija me tiene solo a mi, aun asi, y te lo digo en serio, si me dijeran no te corresponde nada del despido me daria igual, yo no quiero nada, me conformo con que no me quiten, y menos que me quiten, quien tiene.        
#30

Re: Indemnizacion despido - gananciales / privativo

Y otra cosa es > no todos los años trabajados producen indemnizacion. tu puedes trabajar 45, pero... con la ley antigua, como mucho eran 28 años a partir de hay ya no. porque eran 45 dias, como mucho tres años y medio de salario. Actualmente son 33 dias, y no se cual es lo maximo, es decir.... no son los 45, alguien nos puede ayudar aqui? ....