Acceder

Herencia a familiares manirrotos

1 respuesta
Herencia a familiares manirrotos
Herencia a familiares manirrotos
#1

Herencia a familiares manirrotos

Buenas soy joven,tengo 34 años, a día de hoy tras la dura vida laboral que llevo he logrado obtener la mitad de un piso ya pagado,tres carteras de fondos y algún dinero en cuenta nada despreciable.

Soltero y sin hijos y sin perspectivas de tenerlos lo cual en caso de fallecimiento dejaría a dia de hoy de  herencia a mi padre y en caso de edad y muriera por edad a mi hermano.

Ambos personas que viven al día les da igual el que pasará mañana sin previsión alguna como muchos españoles hoy en día.

A pesar de ser todo lo contrario a lo que soy, es evidente que por ser así no merecen tampoco que los desherede,pero tampoco quiero que malgasten en cuestión de poco plazo de tiempo lo que una vida me costó reunir.

Quiero saber si hay alguna forma de hacer testamento y poner alguna condición como una renta vitalicia o unos mínimos para que disfruten la herencia con responsabilidad,y de qué forma pueden afrontar los impuestos de la manera menos perjudicada posible.
#2

Re: Herencia a familiares manirrotos

En primer lugar, felicitaciones por haber conseguido un patrimonio estupendo con 34 años. 

Dicho esto: yo no haría nada. Ni testamento ni dejar las cosas con condiciones ni nada. 

Cualquier notario te puede asesorar sobre cómo dejar bienes en herencia de forma condicional, que es básicamente que dejas x pero si lo vende entonces lo heredan las hermanitas de la caridad (o la ONG que tu quieras) o tu amigo Paco. Pero yo no lo haría. 

Porque si te mueres con 34, 45, o 50 tacos, en serio tu mayor problema es quien se queda con tus bienes y que hace con ellos??? ???? En serio????? Y si te mueres con 100 años pues mira, con un  poco de suerte los tarambanas ya se han muerto antes. 

Yo tengo un padre que es un tarambana. Por no decir que es un delincuente, y estuve en tu situación y no hice nada. Precisamente por lo que digo, que mi problema si me moría joven era morirme joven, no que el tarambana heredara. Hice testamento y contrate un seguro de vida, etc, etc cuando tuve un hijo, más que nada por dejar el tema de su educación arreglado si me pasaba algo. 

Yo creo que los bienes están para disfrutarlos. El piso, los fondos, los depósitos y las acciones de bolsa no caben en la caja de madera del último viaje. Por supuesto es fantástico que tengas un  patrimonio (para disfrutarlo, para vivir donde te apetece, trabajar en algo que te gusta e irte de vacaciones cuando quieras) pero si tu problema es que va a pasar con el piso cuando te mueras...  Malo. Eso implica que el piso como tal es más importante que disfrutar de el. 

Tal y como yo lo veo y si no tienes perspectivas de tener descendencia (que luego la vida te sorprende pero bueno), disfruta hoy, ahora. Vive en un piso que te guste, ten el dinero de los fondos para poder coger un año sin trabajar y dar la vuelta al mundo, pasa tiempo con personas a las que quieres. Y si queda algo, pues vale, y si no queda nada pues también vale. Y si tus herederos tarambanas se lo gastan pues que te quiten lo bailao. Pero que haya mucho bailao que quitar. 

Por circunstancias he visto a mucha gente al final de su vida. No recuerdo a nadie que en ese momento se lamente de no tener más dinero. La gente se arrepiente del tiempo que no pasó con sus seres queridos, de haber trabajado demasiado (lo más común con diferencia) y haber dejado de lado a su familia. No recuerdo a nadie arrepintiendose de lo "bailao" . 

Así que mi mejor consejo hoy es: procura dejar menos dinero y más "bailao". De hecho, procura bailar tanto que te de exactamente igual lo que pase con el dinero. 

Saludos