Acceder

Testamento

3 respuestas
Testamento
Testamento
#1

Testamento

Quisiera ver si me podrían ayudar con una duda

Mi abuela falleció y puso el testamento a partes iguales  Para sus tres hijos.

Mi madre era una de las personas que hubiera heredado  pero falleció antes que mi abuela y ahora me comentan que sus bienes tienen que ser puestos a partes iguales.

Mi pregunta es que si se hace un inventario y un avalúo de todos los bienes no se podría llegar a un acuerdo por lotes siempre igualando el valor de cada lote para que uno que no desee un bien vaya a otro heredero que si le interesa.

La pregunta que les quiero hacer es si se podría hacer esto o tiene que ser todo a partes iguales donde por ejemplo un terreno por el que no estoy interesado tendríamos por fuerza que ser todos titulares del mismo a partes iguales.

Muchas gracias
#2

Re: Testamento

No es necesario repartir cada cosa, se valora todo y se pueden hacer lotes de igual valor, siempre que los herederos estén de acuerdo.
#3

Re: Testamento

Muchas gracias 
#4

Re: Testamento

Esto pasa mucho cuando hay varios bienes inmuebles y poca liquidez. 

Es muy habitual que la gente en el testamento no lo deje repartido con bienes concretos para personas concretas sino que diga, como es tu caso, que todo se divida por igual entre sus hijos y listo. 

Esto es bueno porque si desde que hace testamento hasta que fallece venden algo o compran algo se evitan problemas, porque si a ti te han dejado el piso x y se vendió pues mucha gracia no te va a hacer. Eso si, tiene el problema de que luego tus herederos se tienen que poner de acuerdo, como es el caso. 

Tu tio seguro que tiene buena intención, pero normalmente tener una finca entre tres es absurdo. Cuestan poco, la gente ahora trabaja poco el campo en general, y no tiene mucho sentido el tener una finca entre tres que luego se convertirán en seis o en diez (los actuales propietarios en 20-30 años se mueren y quedan sus hijos). Yo siempre pienso que lo más razonable es repartir cosas "enteras" y compensar con dinero en efectivo si hay las posibles diferencias de precio entre cosas. Tu tio tiene otra idea. 

El problema es que si no llegais a un acuerdo no se puede repartir nada, te puedes encontrar (por ejemplo) con herencias que llevan 10 o 20 años sin repartirse porque no se ponen de acuerdo los herederos. En mi familia hubo una que tardó 15 años en repartirse y me gustaría estar exagerando. 

No te puedo aconsejar mucho a este respecto porque por ejemplo en mi familia aquello entraba en cuestiones sentimentales "mama quería que yo tuviera..." y a pesar de todos los esfuerzos de mucha gente (abogado incluido y media familia intentando mediar) la cosa no se solucionó hasta que quien heredaba no "delegó" en otro familiar la gestión y el llegar a un acuerdo y esta segunda persona se ocupó de llegar a un acuerdo beneficioso desde el punto de vista económico y dejo de lado las cuestiones "sentimentales". 

Saludos